Home Hoy Nacionales Publican video de “primer avión” con delincuentes del Tren de Aragua llegando...

Publican video de “primer avión” con delincuentes del Tren de Aragua llegando a El Salvador

El video sería falso y habría sido generado con Inteligencia Artificial

0

Usuarios en redes sociales compartieron miles de veces un video que mostraría el “primer avión” con miembros de la banda criminal venezolana Tren de Aragua llegando a El Salvador desde Estados Unidos. Pero las imágenes fueron generadas con inteligencia artificial (IA).

Ya valió madre El Salvador. Llega el primer avión repleto de pandilleros del Tren de Aragua y crece la incertidumbre entre los salvadoreños, ya que sienten miedo al saber que estarán los delincuentes más temidos del mundo en el Cecot [Centro de Confinamiento del Terrorismo]”, se escucha en un video compartido en Facebook.

La secuencia muestra a decenas de hombres con overoles naranjas que bajan de distintos aviones.

El Cecot es una prisión de alta seguridad hubicada a las afueras de Tecoluca, San Vicente, 75 kilómetros al sureste de San Salvador y fue inaugurado por Bukele en 2023, quien lo ha publicitado como la cárcel más grande de América Latina.

Captura de pantalla hecha el 6 de febrero de 2024 de una publicación en Facebook

El 3 de febrero de 2025, Marco Rubio informó que Nayib Bukele ofreció recibir a “criminales” estadounidenses y extranjeros enviados desde Estados Unidos, tras una visita del funcionario al país.

Rubio detalló que Bukele se refirió directamente a la pandilla MS-13 (fundada en Estados Unidos y exportada a Centroamérica a partir de los 90´s del siglo pasado) y al Tren de Aragua, una banda criminal venezolana con operaciones en Colombia, Perú y Estados Unidos.

Desde su vuelta a la Casa Blanca, el 20 de enero, el presidente Donald Trump emprendió la deportación masiva de migrantes irregulares y anunció planes para recluir a delincuentes en la base estadounidense de Guantánamo (Cuba).

La secretaria del Departamento de Seguridad Fronteriza estadounidense, Kristi Noem, informó la llegada a la base de un segundo vuelo con “pandilleros” venezolanos el 6 de febrero.

Generadas con IA

La secuencia viral deja ver señales de que fue generada con inteligencia artificial. En los primeros segundos se ve un hombre con dos brazos en uno de los costados y a otro con el rostro borroso. Este último detalle se repite en varias personas a lo largo del video.

A partir del segundo 0:30 se ve un policía vestido de negro cerca de los hombres con overoles naranjas. En la espalda tiene un identificativo en blanco que no tiene forma.

Capturas de pantalla hechas el 7 de febrero de 2025 de una publicación en Facebook

Una búsqueda inversa en Google de uno de los fotogramas permitió encontrar la misma secuencia publicada en TikTok el 5 de febrero de 2025.

Esa es la versión más antigua encontrada y confirmada por periodistas. En su descripción, el autor especifica que las imágenes fueron generadas con IA.

Los otros contenidos del perfil, que lleva como avatar el texto “TNT IA”, también tienen etiquetas que advierten el uso de esa tecnología.

Marco Rubio reconoció que se debe revisar la legalidad de la oferta del presidente salvadoreño antes de tomar una decisión, opinión que luego compartió con Trump.

Si tuviéramos derecho legal a hacerlo, lo haría sin dudarlo. No sé si lo tenemos o no. Ahora mismo lo estamos examinando”, aclaró el presidente estadounidense en la Casa Blanca.

Con información de afp, Facebook, adn

Salir de la versión móvil