La Fiscalía General de la República reveló este martes que desde hace más de un año venía investigando al mediador de la tregua, Raul Mijango, por el delito de extorsión en perjuicio de una empresa agroindustrial granos básicos y que por los resultados obtenidos se ordenó su captura, hecho que se concretó este mismo día.
Este mismo martes agentes de la División de Investigación de Extorsiones de la Policía Nacional Civil (PNC), procedieron a leer una orden de arresto por el delito de extorsión a Mario Alberto Mijango Menjívar, mejor conocido como Rául Mijango. La lectura de la orden se desarrolló en el interior del centro hospitalario del Seguro Social, donde el imputado se encuentra recibiendo atención médica.
Según la Fiscalía, la empresa mencionada pagó, desde 2012, una cantidad aproximada de $300 mil dólares a las pandillas MS y 18 de manera coordinada supuestamente coordinada por Raul Mijango.
En principio la empresa era obligada a entregar en efectivo $6.000 dólares mensuales a los pandilleros que se repartían entre la MS y la 18 por partes iguales, después la extorsión asumió diversas formas cambiando de efecti a productos y luego a al pago con cheques librando facturas para dar aspecto legal a la extorsión.
Según la Fiscalía, fue Mijango quien cambió la forma de extorsión, pasando de efectivo a especies aunque por la misma suma
Uno de los fiscales aseguró que durante un cateo realizado a una propiedad de Mijango, encontraron “grandes” cantidades de los productos que la empresa entregaba a las pandillas y que tanto quienes cuidaban el lugar como el mismo Mijango, habían asegurado que dicho producto era propiedad de este.
Alfredo Quijano, jefe de la Unidad Antiextorsiones de la FGR, dejó en claro que “desde el año 2010 se producen extorsiones a nivel nacional y consistían en el pago de unas ciertas cantidades que variaban según los sectores, oscilando entre los $75 y $175 diarios, teniendo pérdidas aproximadas en $15,000, como pago a nivel nacional a las diferentes pandillas”.
Las pandillas, con la mediación de Mijango, habrán extorsionado a dicha empresa con una cantidad aproximada de $300.000 dólares, dijeron.”Hasta diciembre de 2013, la empresa le pagaba $15 mil mensuales a la estructura liderada por Mijango; después entregó $108 mil en productos y $228 mil en cheque”
Allan Hernández, director de unidades especializadas de la FGR, dijo que en un inicio exigían $15 mil mensuales a la empresa en efectivo y luego Mijango cambio ese sistema para que se les entregara producto con factura. Las extorsiones en efectivo comenzaron en 2012
Según los fiscales Hernández y Quijano, Mijango pedía a dicha empresa factura en concepto de “renta” y les indicaba a los pandilleros que al vender los productos crearían su propia empresa y que en la reunión con la empresa, Mijango les habló claramente de que “aquí se trata de de ver de qué forma salen gananciosos las pandillas y la empresa. Es decir que él llegaba a imponer una nueva modalidad”, dijeron
A la pregunta de un periodista relacionada con Mijango al que llamó “mediador”, el fiscalHernández reaccionó diciéndoles que “hay que usar las palabras adecuadas para calificar a Mijango: el no es ningún mediador, él no era un intermediario, él es un extorsionista”.
Este martes agentes de la División de Investigación de Extorsiones de la Policía Nacional Civil (PNC), procedieron a leer una orden de arresto por el delito de extorsión a Mario Alberto Mijango Menjívar, mejor conocido como Rául Mijango. La lectura de la orden se desarrolló en el interior del centro hospitalario donde el imputado se encuentra recibiendo atención médica.
Ninguno e los Fiscales que participaron en la conferencia de prensa explicaron porqué habían retenido tanto tiempo esa información y hasta ahora se hacía publica.
Durante la conferencia, convocada por la fiscalía, se produjo un breve incidente luego que uno de los empleados de esa institución se opusiera a que periodistas y fotógrafos del ministerio de defensa tuvieran acceso a la misma. Con un razonamiento inexplicable dijo que no les permitía participar en la conferencia porque esta no era “institucional”
Durante los últimos días fue notorio el enfrentamiento mediático entre el Fiscal General de la República Douglas Meléndez y el ministro de la defensa, David Munguía Payés; sin embargo, El Fiscal Meléndez nunca ha discriminado a un periodista por el lugar o medio donde este trabaje.