El coordinador de la Coalición Nacional por la Democracia, Eduardo Montealegre, reaccionó este domingo 19 de junio, desde Matagalpa, sobre el ofrecimiento público que le hizo el expresidente del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Arnoldo Alemán, de que las puertas de su partido están a la disposición, al respecto dijo que no “tropezará por tercera vez con la misma piedra”.
“Pensando sobre el ofrecimiento público que nos hiciera el caudillo del PLC, arquitecto del pacto con el FSLN (Frente Sandinista de Liberación Nacional), pensé en aquel dicho que dice que el hombre es el único animal capaz de tropezar dos veces con la misma piedra”.
“Los nicaragüenses no nos podemos dar el lujo de volver a cometer el mismo error por tercera vez”, manifestó Montealegre ante sus simpatizantes matagalpino.
Romper el pacto Ortega-Alemán
Montealegre quiso dejar claro a sus seguidores de Matagalpa, las razonas por las que rechaza una alianza con el PLC.
En ese sentido manifestó que “es necesario enfatizar que la salida a este régimen dictatorial no se limita a una unidad partidaria entre liberales de cara a las elecciones de noviembre, sino que se “requiere romper definitivamente el pacto con el orteguismo, superar las actitudes curuleras y acomodadizas para hacer una verdadera oposición incluyente que represente las diversas expresiones de la sociedad”.
“Entonces nos preguntamos: ¿cumple el PLC con esas características? ¡No. Todo lo contrario! Su comportamiento crónico y sistemático demuestran una profundización de su compromiso con el pacto Alemán-Ortega, siendo uno de sus ejes torales haber bajado al 35% para permitirle a Ortega poder ganar las elecciones presidenciales”.
Montealegre representaba la segunda fuerza política más votada en las últimas elecciones presidenciales de 2011, a través del Partido Liberal Independiente (PLI), sin embargo, este 8 de junio la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) –controlada por magistrados orteguista– le quitó la representación de ese partido, quedando sin casilla para participar en las elecciones de seis de noviembre.