Netanyahu afirma que la reconstrucción de Gaza depende de la desmilitarización de Hamás
Asimismo, advirtió a Irán que no ataque a Israel, amenazando con que, si la República Islámica lo hiciera, Israel “respondería con una fuerza que Irán nunca antes ha experimentado”
No habrá reconstrucción de la Franja de Gaza hasta que la zona sea desmilitarizada y los túneles construidos por Hamás sean destruidos, afirmó este martes el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Asimismo, advirtió a Irán que no ataque a Israel, amenazando con que, si la República Islámica lo hiciera, Israel «respondería con una fuerza que Irán nunca antes ha experimentado».
Netanyahu manifestó su determinación de implementar el plan de paz impulsado por Estados Unidos, el cual exige el desarme de Hamás. Reiteró que esto podría lograrse «por las buenas o por las malas. Pero, en cualquier caso, sucederá». Hasta el momento, el grupo islamista palestino ha rechazado el desarme.
La franja costera quedó prácticamente destruida tras la guerra entre Israel y Hamás, que se inició luego de que Hamás invadiera Israel el 7 de octubre de 2023, matando a unas 1,200 personas y tomando a cerca de 250 como rehenes. Posteriormente, Israel lanzó un ataque masivo sobre Gaza que ha dejado el territorio en ruinas. El primer ministro israelí también reiteró que Israel mantendrá el control de seguridad sobre Gaza, aunque no ofreció detalles al respecto.
Como parte de la segunda fase del plan de paz, el ejército de Israel debe retirarse de la Franja de Gaza y entregar gradualmente las áreas ocupadas hasta ahora a una Fuerza Internacional de Estabilización (ISF, por sus siglas en inglés).
Advertencia a Irán El líder israelí calificó un potencial ataque iraní contra Israel como un «grave error».
En medio de especulaciones sobre un posible nuevo ataque de Estados Unidos en Irán y amenazas mutuas entre ambos países, existe actualmente una gran preocupación por una escalada militar en la región.
Durante la guerra de 12 días en junio del año pasado entre Israel e Irán, Israel bombardeó objetivos desde el aire junto con Estados Unidos, mientras que las fuerzas de Irán dispararon misiles balísticos contra Israel.
