El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, viajaría a Washington el próximo mes, donde el presidente Donald Trump tiene previsto recibirlo, informaron fuentes familiarizadas con el asunto, gracias a que el salvadoreño aceptara encarcelar a cientos de venezolanos deportados desde Estados Unidos.
La visita convertiría a Bukele en el primer mandatario del hemisferio occidental en recibir una visita formal a la Casa Blanca, según las fuentes, que pidieron no ser identificadas por tratarse de planes que no se han hecho públicos. Aún no se ha fijado una fecha y el plan podría cambiar, indicaron.
La Casa Blanca y la Casa Presidencial de El Salvador no respondieron a las solicitudes de comentarios solicitados por las agencias Bloomberg y Digital de Noticias -ADN-. En sus primeros dos meses en el cargo, Trump ha recibido a líderes de países como Francia, India, Reino Unido e Israel.
Bukele ha cortejado activamente Trump y, en febrero, ofreció aceptar a delincuentes deportados de cualquier nacionalidad desde EE.UU, siendo pagado por el primer contingente recibido 6 millones de dólares. El mandatario hizo la propuesta cuando el secretario de Estado, Marco Rubio, lo visitó en El Salvador, con promesas de fomentar más inversiones, las que aún no llegan al país centroamericano.
A principios de este mes, Bukele aceptó 238 presuntos miembros de la banda venezolana Tren de Aragua expulsados de EE.UU.
Ese caso ha provocado un enfrentamiento legal de alto perfil después de que un juez federal de primera instancia ordenara el bloqueo temporal de las deportaciones. El viernes, Trump solicitó a la Corte Suprema estadounidense que permitiera a su administración reanudar la deportación de los presuntos pandilleros venezolanos sin audiencias. El episodio está poniendo a prueba la capacidad de los jueces federales para imponer límites al poder del presidente.
A principios de esta semana, la Secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, filmó un video frente a docenas de reclusos, más enjaulados que encarcelados, en el famoso Centro de Confinamiento del Terrorismo de El Salvador, CECOT, que es la cárcel más grande del hemisferio.
Bukele no estuvo entre los invitados a la toma de posesión de Trump, sin embargo Donald Trump Jr. si asistió a la toma de posesión de Bukele en junio pasado.