Home Hoy Internacionales Milei fue evacuado tras ser apedreado su vehículo en mitin político

Milei fue evacuado tras ser apedreado su vehículo en mitin político

0

El presidente de Argentina, Javier Milei, fue evacuado rápidamente de un evento público por su equipo de seguridad en la provincia de Buenos Aires el miércoles, después de que manifestantes lanzaran piedras y otros objetos contra su vehículo, según testigos de Reuters.

El presidente viajaba de pie en la parte trasera de una camioneta en movimiento junto a miembros de su equipo de seguridad y su hermana Karina Milei, quien también es su jefa de gabinete, mientras hacía campaña para las próximas elecciones locales y de mitad de mandato.

Algunas personas en la multitud comenzaron a lanzar objetos, y al menos una piedra impactó el capó de la camioneta. Otros objetos fueron vistos siendo lanzados por encima de la cabeza del presidente.

La camioneta se alejó rápidamente de la multitud, que gritaba cánticos antigubernamentales como «Fuera, Milei». También se registraron enfrentamientos entre personas dentro de la multitud.

El portavoz de Milei, Manuel Adorni, afirmó en X que miembros de la oposición «atacaron» la caravana del presidente y que no hubo heridos.

Tras el incidente, Milei publicó una foto de sí mismo haciendo un gesto de «pulgar arriba» junto a su hermana y un congresista, y dijo que la oposición «tira piedras vacías de ideas, recurriendo una vez más a la violencia».

Escándalo de Corrupción y Contexto Electoral

Varias personas del círculo íntimo de Milei, incluida su hermana, están envueltas en un escándalo de corrupción por acusaciones de sobornos en la agencia argentina para personas con discapacidad.

La caravana de Milei se movía por las calles de Lomas de Zamora, un distrito en la provincia de Buenos Aires que es tradicionalmente un bastión del movimiento peronista opositor.

Las autoridades argentinas allanaron el viernes una serie de propiedades como parte de una investigación criminal sobre un presunto esquema de sobornos relacionado con Diego Spagnuolo, quien dirigía la agencia de discapacidad.

Medios locales publicaron grabaciones de audio en las que una voz que suena como la de Spagnuolo puede ser escuchada discutiendo sobornos dentro de la agencia y aludiendo a que Karina Milei aceptaba pagos.

El gobierno de Milei despidió a Spagnuolo la semana pasada «como medida preventiva», según un comunicado. En el evento del miércoles, Milei abordó públicamente el escándalo por primera vez. Hablando con periodistas después de su caravana, arremetió contra Spagnuolo, según medios locales. «Todo lo que dice es mentira. Lo vamos a llevar a la justicia y vamos a demostrar que mintió», dijo a los periodistas.

Las estrictas medidas de austeridad del presidente, destinadas a controlar la inflación, han recortado brutalmente la financiación de muchos servicios públicos, lo que ha enfadado a muchos argentinos y ha afectado el apoyo a su llamado enfoque de «motosierra», según han mostrado encuestas recientes.

La encuestadora local Synopsis registró un aumento de seis puntos porcentuales, al 54.2%, en la imagen negativa de Milei entre los argentinos en agosto, en comparación con junio.

Las elecciones locales en la provincia de Buenos Aires el 7 de septiembre y las elecciones de mitad de mandato el 26 de octubre son oportunidades cruciales para que Milei amplíe el poder de su gobierno y luche con más fuerza contra los intentos de la oposición de frenar sus recortes de gastos, con los que espera atraer inversiones internacionales e impulsar el comercio.

Salir de la versión móvil