La Mesa por la Soberanía Alimentaria (MpSA) alertó sobre los efectos que tendrán en las disponibilidades del país la baja producción afectada a causa de pérdidas por las lluvias en el año 2024.
Según la entidad, en 2025 la población, tanto urbana como rural, enfrentará carencias de granos básicos de producción nacional y se recurra a las importaciones, lo cual encarecería los productos.
Adalberto Blanco, vocero de la entidad, detalló que durante el año se dieron dos afectaciones en las cosechas y dijo que las pérdidas durante el ciclo agrícola 2024-2025 pasarán factura el próximo año, ya que esta era necesaria para alimentar a la población.
Blanco precisó a periodistas que al menos un 25 por ciento de la cosecha del frijol se perdió durante la primera siembra, ejecutada entre mayo y junio, mientras que durante la postrera -correspondiente al lapso de agosto a septiembre, las lluvias afectaron un 90 por ciento de esos cultivos.
Otras entidades como la Asociación Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo) también manifestaron su alarma por que habrá un déficit de granos básicos para el próximo año cercano a los 9.2 millones de quintales (920 mil toneladas).
La organización señala que a falta de producción local se proyecta que las importaciones de alimentos incrementen cuando el país necesita cerca de 2.5 millones de toneladas para satisfacer la demanda y apenas llega a 1.5 millones la producción local
La Mesa señaló que el gobierno no genera las condiciones para disminuir la vulnerabilidad a los cambios climáticos en El Salvador, una situación que perjudica cada año la cosecha de granos básicos y hortalizas.
Asimismo, los voceros de los gremios advirtieron que esa situación repercutirá en que para el próximo año 2025, se mantenga alto el costo de la canasta básica o se encarezca.