La ropa nueva del emperador, la nueva cara de Santa Tecla, Cuenterete Teatro y Hanz Christian Andersen.
Tantas cosas hay muy bellas
que de lejos pueden ser
y al estar al frente de ellas
espantarían al mismo Lucifer
El Bufón del Rey
La obra le da al público una semblanza de la mala cabeza de los gobernantes, siempre distanciados de lo que la gente del pueblo (al que se deben) piensa, quiere y siente. Por eso cuando llega un nuevo “asesor” para el Presidente, perdón para el Emperador, lo convence de que “le venderá una tela y un traje que sólo los tontos y los ladrones no miran” , es decir para no pasar por tonto ni por mañoso, el Emperador acaba desfilando desnudo por la ciudad, hasta que un niño, del público de la obra y del cuento, y el Bufón le gritan… “El Rey está chulón”. El gobernante se enfada, se avergüenza y se esconde para siempre.
Dirigida y actuada por el Maestro Francisco Ramos, de gran experiencia en la fabricación de títeres y montajes populares , la obra se presentará los sábados 18 y 25 de junio en funciones e 3 y 5 de la tarde en la Casa de la Cultura de Santa Tecla.
Los centros escolares, iglesias y grupos interesados puede solicitar presentaciones para días entre semana al 77449936 o a cunetereteteatro@hotmail.com, o bien directamente en la Casa de la Cultura.
Este es un esfuerzo de la Ciudad de Santa Tecla y de los Actores de Cuenterete Teatro al que deberíamos asistir con toda la familia. Con este tipo de actividades Santa Tecla se replantea su misión de ser un buen lugar para vivir ya no una ciudad de bares y escándalos, sino una ciudad donde hay espacios para el arte y la cultura y sobre todo para la fantasía y la sonrisa infantil.
Yo le doy 4 estrellas a la Ropa Nueva del Emperador. Y no 5 porque creo que el plan de difusión no es el mejor aunque sé que los compañeros actores hacen de tripas corazón para salir adelante. A la vez hago eco de la voz de una de las niñas que vieron la obra en estreno este sábado 11 de junio: “Rey ordénale a toda la gente de Santa Tecla que venga a ver la obra para que haya más niños”… y el Rey respondió: “Si los verdaderos gobernantes de este reino se interesaran por el arte vendrían más niños pero todos prometen y ninguno cumple”.
Ojalá que nuestros gobernantes no se queden en cueros cuando estos niños descubran quiénes son en verdad.
Linda obra, gran esfuerzo, vayan a verla !