La quema de combustibles fósiles —que hacen posible nuestra vida, día a día— ya le está pasando las cuentas al planeta. Así lo demostró una reciente investigación que estimó que al menos 5.1 millones de muertes al año se atribuyen a la contaminación del aire por el uso de esta fuente de energía.
El estudio, publicado en The British Medical Journal, también reveló que 8.34 millones de decesos se deben a la contaminación del aire por partículas finas y ozono, que provoca afecciones cardiometabólicas, accidentes cerebrovasculares y enfermedad pulmonar obstructiva crónica en las personas.
De la mano con estos impactantes resultados, el grupo de investigadores resaltó la importancia de eliminar gradualmente los combustibles fósiles y reemplazarlos por fuentes limpias de energía renovable. “Se considera una intervención eficaz para mejorar y salvar vidas”, escribieron en el artículo.
Cuán contaminado y cómo está la calidad del aire
A principios de 2023, IQAir (empresa suiza que mide la calidad del aire), junto a Greenpeace y con la colaboración de ONU Hábitat y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), lanzaron un ranking de la calidad de aire de 131 países del mundo.
Para escoger los países más y menos contaminados, el “ideal” era que el aire marque un máximo de PM2.5 (partículas pequeñas en el aire que tienen un diámetro de 2.5) de 5 microgramos por metro cúbico (μg/m3).
Chad, en África central, lideró la lista como el país más contaminado, mientras que Guam —una isla perteneciente a Estados Unidos en el Pacífico Occidental— fue el que marcó mejor calidad de aire.
Estos son los 10 países más contaminados de América Latina, según el ranking de IQAir.
- Perú. 23,5 PM2,5 (μg/m³)
- Chile. 22,2 PM2,5 (μg/m³)
- México. 19,5 PM2,5 (μg/m³)
- Guatemala. 18,6 PM2,5 (μg/m³)
- Colombia. 15,7 PM2,5 (μg/m³)
- El Salvador. 14,2 PM2,5 (μg/m³)
- Guyana. 12,6 PM2,5 (μg/m³)
- Brasil. 12,2 PM2,5 (μg/m³)
- Uruguay. 11,3 PM2,5 (μg/m³)
- Honduras. 10,2 PM2,5 (μg/m³)