Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron el martes la retirada de la Brigada Kfir, una de las principales unidades militaresespecializadas en la lucha contra el terrorismo, del norte de la Franja de Gaza tras dos meses de operaciones. A pesar de esta retirada, el operativo de seguridad contra el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) continúa activo en la región, según informaron las autoridades israelíes.
Durante el despliegue, las fuerzas israelíes, bajo la dirección de la División 162, llevaron a cabo ataques aéreos y enfrentamientos terrestres en los que, según las FDI, se eliminó a “muchos terroristas” de Hamas, entre ellos algunos responsables de los ataques del 7 de octubre de 2023, el suceso que marcó el inicio de la ofensiva israelí sobre Gaza y desencadenó una guerra de alcance regional.
Las operaciones en Gaza también incluyeron la incautación de armamento y la destrucción de rutas subterráneas e infraestructuras utilizadas por Hamas. Los principales combates se concentraron en áreas como Beit Lahia, Beit Hanun y el barrio de Seij Zayed, zonas que las FDI calificaron como “amenazas para la actividad” de las fuerzas israelíes y los asentamientos en el norte.
Por su parte, fuentes palestinas han denunciado un alto número de víctimas civiles como consecuencia de los ataques en estas zonas. Sin embargo, las autoridades israelíes han señalado que entre los fallecidos se encuentran “miembros influyentes de grupos terroristas palestinos”, incluidos algunos implicados en los atentados del 7 de octubre.
El Ejército israelí ha subrayado que el objetivo de las operaciones ha sido “acabar con las amenazas para las comunidades israelíes que viven cerca de la frontera con Gaza” cercanas a la frontera con Gaza. No obstante, las fuerzas israelíes también se han visto implicadas en la demolición de viviendas palestinas, atribuidas a altos dirigentes de Hamas, según informaron las FDI.
Durante el operativo, al menos doce soldados israelíes perdieron la vida en distintos incidentes, mientras que varias decenas resultaron heridos. Según el diario local The Times of Israel, algunos de los heridos han retornado al frente tras su recuperación.
La retirada de la Brigada Kfir se produce en un contexto de prolongada tensión en la región, con persistentes operaciones militares y sus consecuentes repercusiones sobre la población civil y la infraestructura en Gaza. La situación sigue siendo crítica y el conflicto continúa generando preocupación a nivel internacional.
Con información de Europa Press