Medios locales informan de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ya alude al inicio de una operación intensiva . «Hemos iniciado una poderosa operación en la Ciudad de Gaza», dijo Netanyahu antes del comienzo de la sesión de este martes, 16 de septiembre de 2025, de su juicio por corrupción, informó el diario Yedioth Ahronot.
Advertencias del Ejército a la población
Poco antes, un vocero del Ejército israelí escribió en X que Israel había comenzado a destruir la infraestructura de la organización terrorista islamista Hamás en ese enclave. «El Ejército ha comenzado a desmantelar infraestructura terrorista en la Ciudad de Gaza», dijo Avichay Adraee en un comunicado en la red social X.
Según el vocero en árabe del Ejército de Israel, Ciudad de Gaza es una «peligrosa zona de combate» y advirtió a su población: «Permanecer en la ciudad les pone en peligro». Durante la noche, el Ejército intensificó enormemente sus ataques contra el lugar. Según la agencia de noticias palestina Wafa, hubo decenas de víctimas mortales.
El ministro de Defensa israelí declaró que “Gaza está en llamas” mientras las tropas avanzaban desde las afueras hacia el centro de la ciudad. Los ataques aéreos nocturnos mataron al menos a 34 palestinos, según el Hospital Al Shifa, que recibió los cuerpos, mientras decenas de miles de residentes intentaban huir hacia el sur por la carretera costera en largas caravanas de vehículos cargados con pertenencias.
La escalada militar se produce en medio de crecientes tensiones diplomáticas, con el Secretario de Estado estadounidense Marco Rubio advirtiendo al grupo terrorista Hamas que el tiempo se agota para una solución negociada y que queda “una ventana muy corta” de días o pocas semanas para alcanzar un acuerdo. Rubio, quien se reunió con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu antes de viajar a Qatar, enfatizó que cualquier acuerdo debe incluir la liberación de rehenes y la desmovilización de Hamas.
Con informes de dpa/efe/reuters