La Arquidiócesis de San Salvador y la Organización no Gubernamental Cristosal se aprestan a lanzar una campaña para recolectar un millón de firmas contra la puesta en marcha de la minería metálica en el país.
En un mensaje en Tik Tok de los promotores de la iniciativa señalan que el próximo fin de semana se comenzarán a recoger las firmas en 175 parroquias de San Salvador en un movimiento que se extenderá a todo el país con el fin de alcanzar el millón de rúbricas.
El documento con las firmas será presentado a la Asamblea Legislativa, “Si a la vida no a la minería metálica” es la protesta que llevarán al legislativo. Un vocero de la iglesia invitó a los fieles de todo el país para llevar el clamor a los legisladores.
Este documento se puede presentar con dos firmas pero queremos llevar el clamor del pueblo para que los diputados sepan del creciente rechazo al plan minero. Es llevar el mensaje de que la minería es un proyecto de muerte, dijo el vocero.
Esta iniciativa se suma a otras como la de la recién fundada ONG, Movimiento Político Rebelión Verde, que llamó a la población a organizarse y mostrar el rechazo a la minería metálica en El Salvador, porque toda mina contamina.
La tarde del 14 de enero, la curia y varias ONG´s llevaron a cabo una pega de afiches en contra de la minería, en los alrededores del monumento a la Constitución, sin embargo, en menos de 24 horas personal del Ministerio de Obras Públicas retiró los carteles.
Durante una rueda de prensa el presidente Nayib Bukele mencionó que las imágenes y videos que circulan en medios de comunicación y redes sociales, donde se ven ríos contaminados, no es debido a la minería.
Mientras, ambientalistas salieron al paso tras las declaraciones del presidente de El Salvador al referir que los efectos de esta actividad pueden verse décadas después.
El jueves, en el programa de entrevistas Frente a Frente de la Telecorporación Salvadoreña, Ricardo Navarro, directivo del Centro Salvadoreño de Tecnología Apropiada (Cesta), advirtió de los peligros de la minería metálica y desmintió informes oficiales sobre su viabilidad sin afectar al país.