Guatemala en alerta por nueva actividad del Volcán de Fuego
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala informó que familias que residen en las comunidades El Rodeo, La Reina, Guadalupe El Zapote y Santa Rosa, en Escuintla; además, Sangre de Cristo y Yepocapa, Chimaltenango, así como en El Porvenir, Alotenango, Sacatepéquez, fueron evacuadas luego que fueron amenazadas por la actividad del volcán de Fuego.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) reporta que el volcán continúa en fase de erupción, la cual causa descenso de material hacia la barranca Seca o Santa Teresa.
Además, se registra una columna de ceniza de cinco mil 200 metros sobre el nivel del mar que se dirige al oeste, suroeste y noreste. La dispersión de la ceniza alcanza entre 20 y 30 kilómetros y se registran explosiones fuertes y avalanchas
Autoridades han cerrado el paso de vehículos en la Ruta Nacional 14 como medida de prevención, por lo que piden a los automovilistas utilizar otras vías.
El flujo de lava causado por la erupción tiene una longitud aproximada de dos mil 500 metros con dirección a la barranca de Ceniza, donde ha causado avalanchas y levantamiento de ceniza.
