Home Cultura Guatemala celebró tradicional y ardiente Quema del Diablo

Guatemala celebró tradicional y ardiente Quema del Diablo

0

El diablo se consume en llamas cada 7 de diciembre en Guatemala, como representación del triunfo del bien sobre el mal.

La Quema del Diablo se dá en el marco de la Fiesta de la Inmaculada Concepción y como lo dice la tradición, a las 6:00 p.m. se comenzaron a quemar inmensas piñatas conmemorativas del diablo, principalmente, pero también ‘ardieron’ figuras de relevancia nacional e internacional.

A la misma hora se llevó a cabo en la Zona 1 de la capital guatemalteca la procesión con la imagen de la Virgen de la Inmaculada Concepción.

Como indica la tradición, los muñecos o figuras a ser quemadas son hechos con basura o materiales que se consideren inservibles. Con la quema, se cree que se eliminan los males y desventuras sufridas durante el año transcurrido.

La celebración de esta fiesta comienza el 6 de diciembre en Antigua Guatemala y el 7 se enciende una figura diabólica de dos metros de altura en el barrio de la Concepción, en esa misma ciudad.

La usanza de quemar figuras en esta fecha se originó en la necesidad que había en el siglo XVII de alumbrar el paso de la procesión de la Virgen de la Inmaculada Concepción ante la falta de alumbrado público.

En los últimos años, para reducir la contaminción que se genera, las autoridades han recomendado hacer una fogata por comunidad, no por colonia o sector, y evitar utilizar materiales contaminantes como plásticos, llantas y aceites.

Salir de la versión móvil