El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) financiará con 646 millones de dólares proyectos en El Salvador para 2025, anunció el martes la entidad crediticia en una publicación en redes sociales.
El anuncio se produjo tras una «fructífera reunión bilateral» entre el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, y la titular del BCIE, Gisela Sánchez, según señaló la entidad en X.
La financiación para el próximo año incluye 350 millones de dólares para nuevos proyectos de infraestructura y 296 millones de dólares para otros proyectos que se encuentran en ejecución, añadió el banco.
El pasado mes de septiembre, el presidente Nayib Bukele prometió que el proyecto de presupuesto para 2025 sería “completamente financiado”, con recursos propios y sin préstamo alguno.
«El Salvador se ajustará el cinturón y funcionará financieramente solo con lo que emita a nivel nacional, sin pedir préstamos, pero con el compromiso de pagar la deuda que pesa sobre sus hombros», prometió Bukele.
El ministro de Hacienda, Jerson Posada, respaldó las palabras de Bukele y afirmó que será «la primera vez en décadas que el país tendrá un presupuesto que no emitirá un solo centavo de deuda, ni local ni extranjera».