René Novellino, presidente de la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (ASAFONDOS), a seguró que “Lo que está pendiente de pago es dinero que pertenece a los trabajadores, no a las AFP”.
Novellino hizo la aseveración durante una rueda de prensa, convocada el lunes por la tarde, para informar que la gremial que representa iniciará
una serie de acciones administrativas y legales para recuperar el pago de los intereses del Fondo de Obligaciones Previsionales (FOP), que debieron ser cancelados el pasado 7 de abril.
Novellino aclaró que actuarán en representación de los trabajadores.
“Mandamos las cartas y nos dijeron que no nos iban a pagar porque no habían recibido a su vez la transferencia respectiva”, dijo.
Las notas fueron remitidas nuevamente este lunes al fideicomiso, donde solicitan el pago adeudado hasta este momento, los cuales suman $38 millones, sin embargo, el Gobierno hace caso omiso de las gestiones de cobro del dinero de los cotizantes.
El presidente de ASAFONDOS dijo a periodistas que se abordarán todas las acciones administrativas pertinentes, pero si no atienden los cobros vencidos, la institución tendrá que abocarse a la Fiscalía General de la República (FGR).
“Si el acreedor considera que ya se han agotado todas las acciones posibles en el campo administrativo, se pensaría en una segunda fase en realizar una demanda a nivel judicial”, advirtió Novellino.
El pago de las pensiones para el próximo trimestre no está en riesgo, ya que los certificados ya fueron colocados, aclaró ASAFONDOS.
Por el momento, el impago de las obligaciones previsionales afectará al menos a dos millones de pensionados. “Es un tema de personas, de derechos de millones de salvadoreños”, finalizó.
Comments are closed.