La directora de Comunicaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), Julie Kozack, se pronunció con respecto a que el bitcoin es un freno para alcanzar un acuerdo sobre un programa de financiamiento.
El FMI insistió este jueves en que el bitcoin es un elemento clave en la mesa de negociaciones y, según Kozack, “hemos recomendado un estrechamiento del alcance de la ley de bitcoin, y el fortalecimiento del marco regulatorio”.
Asimismo, la institución cooperante insiste en limitar la exposición del sector público a la moneda virtual.
Desde la adopción del “token” en septiembre de 2021, el FMI expresó su preocupación por el impacto de la criptomoneda en el sistema financiero.
En 2022, incluso recomendó que se eliminará la categoría de curso legal, pero el gobierno salvadoreño lo interpretó como una injerencia en las decisiones monetarias.
La criptomoneda fue uno de los factores que frenaron en 2021 las negociaciones de un acuerdo con el FMI por mil 300 millones de dólares, así como la destitución de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y el fiscal general de la República.
Antes de asumir su segundo mandato, el presidente Nayib Bukele anunció que en los primeros meses llegarían a un acuerdo y en agosto, el Fondo informó sobre un convenio preliminar para un programa que contempla un ajuste fiscal de 3.5 puntos del producto interno bruto (PIB) por tres años y colocar la deuda en un camino sostenible.
Bukele se comprometió en octubre de 2023 a que su gobierno firmaría un acuerdo con el FMI después de las elecciones programadas para febrero y marzo de 2024.
Según los entendidos, desde marzo, la criptomoneda marca nuevos mínimos, sin embargo, para que octubre pueda ser favorable para su crecimiento debería alcanzar o superar los 68 mil dólares.