El economista y expresidente del Banco Central de Reserva de El Salvador (BCR) Carlos Acevedo, aseguró en una entrevista televisada que el presidente Donald Trump no es un socio confiable en términos económicos.
Durante su comparecencia en el programa de entrevistas Frente a Frente, de la Telecorporación Salvadoreña (TCS), Acevedo abordó los aspectos de la crisis de la economía mundial, según él causada por Trump, las amenazas de recesión y la inflación que se puede disparar a nivel global.
El experto explicó que no espera que en la reunión con el mandatario estadounidense que sostendrá Bukele el próximo 14 se logre disminuir el arancel del 10 por ciento pese a que hay un superávit a favor de Washington en el comercio con El Salvador.

“Aquí la inflación subió en marzo a 0.14 por ciento y puede incrementarse en los próximos meses”, anticipó Acevedo. “Esta, por la manera en que se gesta, puede ser una inflación larga”, aseguró el economista.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC), base para el cálculo de la inflación, subió en marzo a un 0.14 en El Salvador, de acuerdo a la última actualización dl BCR.
“De continuar la política arancelaria los precios proseguirán en alza”, subrayó el economista.
Expertos sostienen que esta política de la Casa Blanca, como la ley de 1930, terminará por agravar la depresión, sin descontar que hace 95 años los deseos de Washington de proteger su economía llevaron al mundo a un conflicto comercial de grandes proporciones y, al final, a un conflicto bélico, detonando la Segunda Guerra Mundial; algo similar sucedió 25 años antes con la Primera Guerra Mundial. En estos momentos hay unanimidad en el “susto” de medios económicos por la política de Trump, incluso entre gente que lo apoyó en las elecciones. Los principales medios como Wall Street Journal, Bloomberg, entre otros, están muy alarmados”, acotó Acevedo.
Además, el circulo de amigos de Trump perdió cerca de 200 mil millones de dólares por la política del mandatario, aseguró el economista.
Para muchos analistas, lo que está ocurriendo actualmente evoca un momento crítico en la economía mundial que tuvo lugar hace casi 100 años.
“Si Trump no se retracta de su política debe haber una recesión, este golpe al comercio es clave para el dinamismo del comercio mundial. Creo que habrá una recesión”, dijo Acevedo. “Habrá menor crecimiento y más inflación”, agregó.
Acevedo estimó que la supuesta inyección de mil millones de dólares que anunció el presidente Nayib Bukele será para pagar moras existentes a proveedores y no para refrescar la economía, por lo que probablemente no tendrán el impacto deseado.
Acevedo calificó a Trump de poco sensato e irracional en la política que ejecuta y aseguró que El Salvador no tiene herramientas para contrarrestar la inflación, “esto es como un tsunami que afecta a todos los sectores si Trump no cesa con esa política”, finalizó.