Home Hoy Mirador Político El Salvador votó en la ONU por un Estado Palestino

El Salvador votó en la ONU por un Estado Palestino

0

El Salvador se unió a la mayoría de países que apoyaron en la Asamblea General de la ONU una resolución a favor de la creación de un Estado palestino.

El Salvador fue uno de los 142 países que votó el viernes a favor de una resolución que respalda la «Declaración de Nueva York» que apoya una solución de dos Estados, Palestina e Israel, y desarme de Hamás.

Aunque la propuesta fue aprobada, el tema genera divisiones profundas en la comunidad internacional. Israel y sus aliados, entre ellos Estados Unidos, Argentina, Hungría, Paraguay entre otros países, han insistido en que el reconocimiento pleno de Palestina debe ser resultado de un proceso de negociación directa, no de resoluciones unilaterales.

El texto de la resolución, propuesto por Francia y Arabia Saudita, pide alto al fuego inmediato en Gaza y la liberación de todos los rehenes, el desarme de Hamás y su exclusión del gobierno de Gaza a favor de la Autoridad Palestina, la que se encuentra en manos de diversas facciones terroristas e influída por Irán.

El representante de Israel, que votó en contra, tildó la resolución de ser “un gesto vacío que debilita la credibilidad” de la Asamblea General de la ONU y de ser “un abuso para forzar por la puerta de atrás lo que no podría defenderse en la mesa de negociaciones”.

“Esta declaración unilateral no se recordará como un paso hacia la paz, esto no es diplomacia, sino puro teatro, una actuación destinada a los titulares y no a la paz. No debilita a Hamás, sino que les premia, no promueve las negociaciones sino que las socava. Los únicos que se benefician son los miembros de Hamás”, rechazó la resolución. “Vergüenza les debería dar… Hamás sigue dominando parte de Gaza… Israel tiene que ser quien quite a Hamás de la ecuación”, añadió.

La representante de Estados Unidos calificó la resolución de ser “un regalo para Hamás”. “Es cínico”, expresó. Sugirió centrar la atención en cómo poner fin a la guerra, eliminar y desarmar a Hamás. “Esta guerra pudiera terminar mañana si Hamás depusiera las armas, liberara a los rehenes y se entregara”, opinó. Consideró que la Declaración de Nueva York “hace equiparaciones morales perturbadoras”, ya que “no reconoce de que el terrorismo del 7 de octubre es el motivo por el que esta guerra fue necesaria”.

Analistas recuerdan que, en contextos anteriores, iniciativas similares no han avanzado en el Consejo de Seguridad debido al derecho de veto de Washington, lo que deja el camino abierto a más debates y tensiones diplomáticas.

La decisión de El Salvador lo coloca en una posición distinta a la de países que han defendido la seguridad de Israel como condición indispensable antes de cualquier reconocimiento. Voces críticas señalan que medidas como esta pueden fortalecer a grupos radicales y complicar aún más el escenario de paz.

Mientras tanto, Israel ha reiterado su disposición a negociar siempre que se garantice su derecho a existir y a vivir en seguridad, un punto clave que, según expertos, debería ser el centro de cualquier acuerdo duradero.

Salir de la versión móvil