El hombre que atentó contra Juan Pablo II quizo ver a León XIV
Hace cuarenta y cuatro años, Mehmet Ali Agca disparó e hirió gravemente al Papa Juan Pablo II. El jueves, el exasesino apareció en el lugar que León XIV visitaba en Turquía el viernes. Agca fue escoltado por las autoridades
Durante su viaje a Turquía, el Papa León XIV visitó la ciudad de Iznik el viernes. Un día antes, Mehmet Ali Agca, el hombre que disparó contra el Papa Juan Pablo II en 1981, se presentó allí. Esperaba hablar con él, según declaró el exasesino a la agencia de noticias turca DHA. Según informes de medios turcos, las autoridades lo escoltaron fuera de Iznik el viernes sin reunirse con el Papa. El propio Agca afirma que salió voluntariamente.
19 años de prisión tras el intento de asesinato del Papa Juan Pablo II
En 1981, Agca, disfrazado de sacerdote, disparó varias veces contra el Papa Juan Pablo II (1978-2005) en la Plaza de San Pedro de Roma. El Papa resultó gravemente herido, pero sobrevivió. Agca pasó 19 años en prisión en Italia. Posteriormente, fue extraditado a Turquía para cumplir condena por el asesinato del periodista turco Abdi Ipekci.

Tras su liberación en 2010, afirmó haber recibido la orden del Vaticano para asesinar a Juan Pablo II. Los motivos del ataque nunca se aclararon. Agca era miembro de la organización de extrema derecha «Lobos Grises».
Erdogan elogiado en su primer viaje al extranjero
En Iznik, el Papa conmemoró el Concilio de Nicea, donde hace 1700 años se formuló el credo, aún vigente para la mayoría de las denominaciones cristianas. Luego, el Papa León XIV se reunió con el presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan. En su primer discurso sobre política exterior como Papa, afirmó que Turquía ocupa un lugar importante en el presente y el futuro de la región mediterránea y del mundo entero.
Elogió explícitamente la política familiar en la cultura turca: «Ni una cultura individualista ni el desprecio por el matrimonio y la fertilidad ofrecen a las personas más oportunidades y felicidad». También abogó por el pluralismo social, al que se oponen los representantes más radicales del nacionalismo turco.
El viaje a Turquía fue el primer viaje del Papa al extranjero. El domingo, el Papa siguió su gira con una visita al Líbano, donde el 30% de la población pertenece a alguna denominación cristiana. Cerró su visita el lunes con una misa multitudinaria en Beirut, donde asistieron unos 150,000 libaneses.
Con información de KNA