Diario Latino

Internacionales

EE.UU se retiró de 66 organizaciones internacionales

  • Publishedenero 9, 2026

El presidente Trump cita el lema “Estados Unidos Primero” como justificación, alegando que las retiradas no benefician en absoluto a su país. Naciones Unidas lamenta la decisión

Estados Unidos se retiró de 66 organizaciones internacionales. Esto se debe a una orden ejecutiva emitida por el presidente estadounidense Donald Trump y publicada por la Casa Blanca. La retirada se justifica por la incompatibilidad de las organizaciones, acuerdos y tratados con los intereses de Estados Unidos. Muchas de las organizaciones mencionadas abordan áreas como el medio ambiente y el clima, la igualdad de género, la educación y la promoción de la democracia, la sociedad civil y el Estado de derecho.

Se mencionó al Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), así como al Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral, que promueve el cambio democrático en todo el mundo. El secretario general de la ONU, António Guterres, lamentó el anuncio. Sin embargo, todas las organizaciones de la ONU seguirán desempeñando sus funciones, declaró Guterres en Nueva York. «Las Naciones Unidas tienen una responsabilidad con quienes dependen de nosotros. Seguiremos cumpliendo nuestros mandatos con determinación».

Trump se acerca al final del primer año de su segundo mandato presidencial, caracterizado por la estrategia de «Estados Unidos primero». El presidente estadounidense ha criticado repetidamente que Estados Unidos pague por otros países sin recibir nada a cambio. Ha utilizado este argumento no solo en relación con organizaciones internacionales, sino también en su política arancelaria y con los aliados de la OTAN para impulsar cambios que beneficien a Estados Unidos.

Esta no es la primera retirada de la administración Trump de organizaciones internacionales: anteriormente, EE.UU ya había anunciado su retirada de organizaciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la organización cultural de la ONU, la UNESCO.

Según el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, la administración Trump determinó que las instituciones ahora en la mira eran, entre otras cosas, «redundantes» y «mal administradas», que sus intereses eran contrarios a los de Estados Unidos o que representaban «una amenaza para la soberanía, las libertades y la prosperidad general de nuestra nación». Añadió que las organizaciones intentaban activamente «limitar la soberanía de Estados Unidos».

Rubio, hablando en la Plataforma X, se refirió a «organizaciones internacionales antiamericanas, inútiles o derrochadoras» de las que se retiraban. La revisión de otras organizaciones internacionales está en curso.

Según la orden, la retirada debe realizarse lo antes posible. Esto podría implicar retirar la financiación a las organizaciones o dejar de participar en ellas.

La lista también incluye numerosas organizaciones de las Naciones Unidas. Por ejemplo, incluye el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales, que se ocupa de cuestiones relacionadas con la población, la pobreza y la política comercial internacional, así como la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), centrada en el cambio climático.

La ONU, con sede en Nueva York, no respondió de inmediato al anuncio estadounidense, pero se remitió a un comunicado previsto para el jueves. Un portavoz de la CMNUCC afirmó que la retirada perjudicaba al propio Estados Unidos. «Mientras que todas las demás naciones avanzan juntas, este último retroceso en el liderazgo global, la cooperación climática y la ciencia solo puede perjudicar la economía, el mercado laboral y el nivel de vida de Estados Unidos». Como resultado, Estados Unidos se volvería «menos seguro y menos próspero». La ministra de Desarrollo alemana, Reem Alabali Radovan (SPD), describió la retirada como «otro duro golpe al multilateralismo».

El gobierno estadounidense argumenta que lo que originalmente era una estructura pragmática de organizaciones internacionales se ha convertido en un sistema en expansión impulsado por la ideología y desvinculado de los intereses nacionales. El Departamento de Estado estadounidense también habló de «redes elitistas». Afirmó que rechaza la «inercia y la ideología».

La lista también incluye organizaciones con enfoque europeo, como el Centro Europeo de Excelencia para la Lucha contra las Amenazas Híbridas en Finlandia, que trabaja para combatirlas. La orden de Trump no especificó cuánto dinero pretende ahorrar el gobierno estadounidense al retirar su apoyo.

Con información de dpa

Written By
Redacción DL

Salir de la versión móvil