Home Hoy Internacionales EE.UU: Legisladores demócratas se unen en torno al salvadoreño Ábrego García

EE.UU: Legisladores demócratas se unen en torno al salvadoreño Ábrego García

0

El Departamento de Seguridad Nacional se desata contra los demócratas que han condenado la medida ICE de detener a Kilmar Abrego García y deportarlo a Uganda.

Abrego García es un ciudadano salvadoreño que fue detenido por ICE el lunes en su registro en la oficina de la agencia en Baltimore, Maryland, y se espera que sea deportado a un tercer país, probablemente Uganda.

«Kilmar Abrego García no es ni será nunca un hombre Maryland : es un delincuente extranjero ilegal de El Salvador y una amenaza para la seguridad pública», dijo un alto funcionario DHS a Fox News Digital en una declaración exclusiva.

«Es una locura que los políticos santuario elijan glorificar y apoyar a un miembro de la banda MS-13 por encima de la seguridad de los ciudadanos estadounidenses. El presidente Trump y la secretaria Noem no van a permitir que este extranjero ilegal, miembro de la banda MS-13, traficante de seres humanos, maltratador doméstico en serie y depredador de menores, siga aterrorizando a los ciudadanos estadounidenses.»

A principios de este año, Abrego Garica fue deportado por primera vez a El Salvador por ser sospechoso de pertenecer a una banda, lo que provocó una controversia nacional que suscitó visitas al país centroamericano, entre ellas la del senador demócrata Chris Van Hollen. Sin embargo, más tarde acabó enfrentándose a cargos en Estados Unidos por presunto contrabando de personas, tras salir a la luz una detención de tráfico Tennessee en 2022.

La semana pasada, Ábrego García regresó a Maryland desde Tennessee, y un juez de instrucción estadounidense ordenó que, si era puesto bajo custodia ICE , tendría que tener «acceso a sus abogados» para «prepararse para el juicio en este caso». La secretariaDHS, Kristi Noem, calificó su breve libertad de «resultado de un juez de Maryland hambriento de publicidad».

La juez de distrito Paula Xinis dictaminó el lunes por la tarde que Ábrego García aún no puede ser expulsado a Uganda hasta que su equipo legal pueda tener una oportunidad de luchar contra ello, según informaron varios medios de comunicación.

En un comunicado de prensa compartido primero con Fox News Digital, DHS apunta específicamente a un puñado de publicaciones en X de legisladores demócratas.

«ICE retiene a Kilmar Ábrego García y se niega a responder a las preguntas de sus abogados, mientras la Administración Trump sigue difundiendo mentiras sobre su caso. En lugar de vomitar acusaciones no probadas en las redes sociales, tienen que callarse ante los tribunales. Hay que permitir que el Sr. Ábrego García se defienda», publicó Van Hollen el lunes.

«El gobierno de Trump envió erróneamente a Kilmar Abrego García a una horrible prisión de El Salvador. Ahora, sólo unos días después de que se reuniera con su familia, intentan negarle sus derechos y deportarlo a Uganda. Kilmar -como todo el mundo- merece un juicio justo para defenderse», publicó la senadora demócrata por Massachusetts Elizabeth Warren.

«Seamos claros: deportar a Kilmar Abrego García a Uganda no tiene sentido: no es su país de origen. Nada en este proceso ha sido justo. ICE se ensaña con él. Esto es la militarización del gobierno, no la justicia», escribió la representante Jasmine Crockett, Texas de Texas.

Salir de la versión móvil