Estados Unidos anunció el jueves que impondrá nuevas estrategias y consecuencias más severas para los migrantes que no utilicen las vías legales para entrar en el territorio estadounidense.
Los departamentos de Estado (DOS) y Seguridad Nacional (DHS) también han comunicado más gestión humana de los flujos migratorios con los socios regionales de Centroamérica, el Caribe y Latinoamérica.
Además, facilitará el procesamiento seguro, ordenado y humano de todos los migrantes.
Hay un nuevo parole para salvadoreños, guatemaltecos, hondureños y colombianos, una de las tres nuevas medidas legales para ingresar a EEUU.
Más personas pueden ingresar en EEUU con la aplicación del CBP One
EEUU ha ampliado el grupo de inmigrantes que pueden acceder a la aplicación CBP One para presentarse en un puerto de entrada de EEUU.
Esta medida empezará a aplicarse cuando finalice el Titulo 42, previsto para el próximo 11 de mayo al mediodía. Todos los migrantes ubicados en el centro y norte de México podrán programar una cita a través del CBP One para presentarse en un puerto de entrada ante las autoridades de inmigración, quienes decidirán si puede ingresar en EEUU.
El CBP One pondrá a disposición citas adicionales.
El uso de esta herramienta permitirá un procesamiento seguro, ordenado y humano, aseguran las autoridades en un comunicado de prensa.
Los nuevos procesos de parole de reunificación familiar
El DHS está creando nuevos procesos de programas parole de reunificación familiar para El Salvador, Guatemala, Honduras y Colombia.
Todavía no se han dado a conocer los detalles del nuevo “Advance Parole” para colombianos, salvadoreños, guatemaltecos y hondureños, pero han anunciado que lo harán en breve.
La agencia ha comunicado también que está modernizando los procesos de parole de reunificación familiar existentes para Cuba y Haití.
Una vez finalizados estos procesos, permitirán que los inmigrantes examinados con peticiones basadas en la familia ya aprobadas obtengan el parole en EEUU.
Los funcionarios tomarán las decisiones caso por caso.
Cuando reciban la aprobación y sean examinados para viajar, el gobierno estadounidense entregará la autorización oportuna.
Estos extranjeros que están bajo el programa parole en EEUU podrán solicitar una autorización de trabajo.
Se dobla la entrada legal de refugiados del hemisferio occidental
Con las nuevas medidas adoptadas, EEUU espera que aumente al doble el número de refugiados del hemisferio occidental.
EEUU se ha comprometido a duplicar la cantidad de refugiados al mes como parte del acuerdo relacionado con la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección.
Por ello, el gobierno estadounidense aumenta aún más los recursos y el personal del Programa de Admisión de Refugiados de EEUU en esta región, aclara el comunicado oficial.
Además, EEUU continuará aceptando hasta 30,000 personas por mes de países latinoamericanos de Venezuela, Nicaragua, Cuba y, también, Haití, ya que todos estos forman parte de los procesos ampliados del programa parole anunciados a principios de este año.