El Banco Central de la Reserva (BCR) informó que el país apenas logró el 1.4 por ciento del PIB en el segundo trimestre de 2024, el menor incremento desde la pandemia en 2020 y menos de la mitad del 3.01 logrado en el trimestre anterior, lo que evidencia una fuerte desaceleración y pone en duda que el año termine con entre tres y cuatro por ciento de aumento del Producto Interno Bruto (PIB).
La entidad bancaria se abstuvo de llamar a los medios de prensa para informar de la situación, a diferencia de otras oportunidades, cuando los números son positivos para el gobierno de Nayib Bukele.
Los datos reflejan que se contrajeron siete de las 19 actividades que mide el PIB, en especial la construcción, vista desde 2023 como un motor impulsor de la economía local por su buen desempeño, la cual bajo de una tasa de más de 24 hasta un 14.50 por ciento en la fecha.
De continuar este escenario, el país no alcanzará a crecer en la proyección fijada por el BCR, de entre un 3.5 y un cuatro por ciento, lo cual coincidió con pronósticos de la Cepal y de entidades financieras internacionales como el FMI.
El sector que genera más ventas al exterior, la industria manufacturera, está en rojo al contraerse un 0,49 por ciento, para mantener la tendencia de nueve meses en picada.
Los datos del banco muestran, además, que por primera vez desde el cuatro trimestre de 2021, el rubro de suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado se redujo un 0.52 por ciento.
Las actividades artísticas, de entretenimiento y recreativas disminuyeron un 2.4 por ciento, un fuerte desplome si se compara con la tasa de un 20 por ciento que experimentó de enero a marzo pasados, siendo un índice directamente relacionado al rubro Turismo.