El Juez Quinto de Instrucción decidió aplazar la audiencia de sentencia contra el exministro Jorge Nieto y seis imputados más, programada para este lunes para el próximo 23 de agosto en virtud de un recurso de nulidad interpuesto por la defensa por lo que llamaron “vicios procesales”.
El juicio instalado este lunes contra Nieto y otras seis personas, es por el llamado caso de la construcción del tramo II del Bulevar Diego de Holguín, ahora llamado Monseñor Arnulfo Romero. A Nieto se le juzga por el delito de peculado, falsedad documental y desobediencia a particulares.
En su escrito, Nieto asegura que el informe sobre inspección ocular, peritaje técnico y valúo del proyecto Diego de Holguín está viciado porque fue hecho por un grupo de peritos del MOP por ser esta cartera de Estado la víctima, con ello se buscaría estar favoreciéndola con una prueba que para él no es objetiva.
Además, que en la elaboración del análisis, su defensa no tuvo la oportunidad de participar porque el Juzgado Quinto de Instrucción le argumentó que no tenía la calidad de imputado, según el escrito.
El ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, es el principal denunciante ante la Fiscalía General de la República (FGR) de las supuestas irregularidades en el diseño y construcción del tramo II del bulevar Diego de Holguín, por el que luego se acusó a 17 personas vinculadas a delitos de corrupción. De estas solo 7 pasaron a juicio el año pasado. Según la Fiscalía General de la República, dichas irregularidades rondaron los $28,266,085.
Martínez dijo,declaró en conferencia antes de inciarse la audiencia suspendida, que el contrato para el proyecto fue fraudulento desde el principio, y que para el tramo I y II, además de laudos arbitrales perdidos-que aclaró, según el contrato, estaban prohibidos- se malversaron $63 millones.