Costa Rica ordena el cierre de la embajada de Cuba; la isla culpa a la presión de EE.UU
El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, declaró este miércoles que rechaza la legitimidad del gobierno de Cuba y ordenó el cierre de su embajada, una medida que La Habana atribuyó a la presión ejercida por Estados Unidos.
Chaves, quien se pronunció en un evento que contó con la presencia del embajador estadounidense, afirmó que la decisión tiene como objetivo protestar por las precarias condiciones de vida del pueblo cubano.
En los últimos días se ha producido una escalada en la retórica del presidente de EE.UU, Donald Trump, quien manifestó que esperaba tener el «honor» de «tomar a Cuba de alguna forma».
«Costa Rica no reconoce la legitimidad del régimen comunista de Cuba, dado el maltrato, la represión y las condiciones indignas que sufren los habitantes de esa hermosa isla», señaló Chaves durante la inauguración de una estación de escaneo de drogas donada por EE.UU. Además, añadió: «Debemos limpiar el hemisferio de comunistas».
El canciller Arnoldo André aclaró que Cuba podrá mantener sus servicios consulares en Costa Rica. Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba informó que fue notificado el martes sobre la orden de retiro del personal diplomático, dejando únicamente al personal del consulado a partir del 1 de abril, y aseguró que Costa Rica no ofreció justificación alguna.
«El gobierno costarricense, que muestra un historial de subordinación a la política de Estados Unidos contra Cuba, se suma una vez más a la ofensiva del gobierno estadounidense en sus renovados intentos por aislar a nuestro país», dictó el ministerio cubano en un comunicado.
Giros regionales
Ecuador también cerró su embajada en Cuba este mes, tras declarar «persona non grata» al embajador cubano Basilio Gutiérrez y a su cuerpo diplomático. Los presidentes de Ecuador y Costa Rica figuraron entre los mandatarios latinoamericanos alineados a la derecha que asistieron este mes a una cumbre contra el crimen organizada por Trump en Florida, denominada «Escudo de las Américas» (Shield of the Americas).
El gobierno de Cuba ha culpado al prolongado embargo económico de EE.UU por la crisis que ha empujado a más de un millón de personas a abandonar la isla. Más recientemente, el bloqueo petrolero de la administración Trump ha contribuido a apagones masivos que han dejado sin energía a hogares, hospitales y empresas.
Asimismo, Cuba ha visto recortado su programa de misiones médicas en un número creciente de países de Centroamérica y el Caribe, luego de que EE.UU acusara al programa de explotar a sus trabajadores y amenazara con sanciones a los funcionarios de los países que reciban a los colaboradores cubanos.
Con información de Reuters
