Los resultados electorales que, según versión del Consejo Nacional Electoral, le dan la victoria a Nicolás Maduro se han convertido en el principal tema de conversación de los políticos colombianos que, en redes sociales, actualizan cada tanto sus análisis y posturas.
A nivel continental, una de las opiniones más esperadas era la de Nayib Bukele, presidente de El Salvador. El primer mandatario de los salvadoreños no dudó en calificar los resultados como un “fraude”.
“Lo que vimos ayer en Venezuela no tiene otro nombre más que fraude. Una “elección” donde el resultado oficial no tiene relación con la realidad. Algo evidente para cualquiera. Rompimos relaciones diplomáticas con Maduro desde hace 4 años. No las reabriremos hasta que su pueblo pueda elegir a sus líderes en elecciones de verdad”, escribió.
Sin embargo, ha sido objeto de varias críticas debido que no hace mucho fue reelegido en su país. La senadora colombiana Angélica Lozano se sumó a las voces que cuestionaban a Bukele por sus pronunciamientos sobre Venezuela.
“En El Salvador la constitución no permitía la reelección, y aún así se reeligió. Pequeño detalle. La reelección de Bukele es más parecida a la de Chávez por su popularidad y apoyo ciudadano. En el futuro, cuando su hegemonía decaiga, se parecerá a Maduro si insiste en quedarse”.
La postura del Gobierno Petro
Tan pronto como el CNE venezolano confirmó el triunfo electoral de Maduro sobre Edmundo González, la dictadura bolivariana rompió relaciones con varios países que rechazaron la elección de Maduro: Uruguay, Chile, Costa Rica, entre otros. En el caso colombiano, el presidente Gustavo Petro no se ha pronunciado como usualmente lo hace en la red social X, y la Cancillería ha señalado que los venezolanos deben evitar a toda costa incurrir en actos de violencia.
A través de un mensaje en su cuenta oficial de la red social X, el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo, instó a que se tenga en cuenta a “todos los actores políticos” que participaron en la contienda en las urnas.
“Tras mantener contactos permanentes con todos los actores políticos involucrados en los comicios presidenciales que tuvieron lugar en la República Bolivariana de Venezuela y luego de conocer los resultados preliminares comunicados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), consideramos fundamental que se escuchen las voces de todos los sectores (sic)”, encabezó la publicación.
Seguido solicitó que se den a conocer lo más pronto posible y por completo todos los datos de las votaciones en Venezuela, también a la luz del concepto que tengan los invitados de otros países que verificaron la jornada.
En la cuenta de X de la Cancillería se publicó un comunicado dirigido exclusivamente a la ciudadanía de Venezuela. Allí se lee:
“El Gobierno de Colombia exhorta al pueblo venezolano, a sus líderes políticos y a sus autoridades a rechazar la violencia, preservar la paz, priorizar el diálogo transparente y garantista de todos los sectores para la búsqueda de acuerdos institucionales y democráticos frente a la actual situación electoral en el país. Colombia, como parte de la comunidad internacional, estará presta a apoyar los esfuerzos necesarios para garantizar la paz, la estabilidad y la profundización democrática en la región”, se lee en la cuenta de X de la entidad.
Este mensaje de Cancillería no ha sido del agrado de varios opositores, que consideran que la respuesta no está a la altura de las exigencias internacionales que recaen sobre Venezuela y de las denuncias por represión emitidas desde el vecino país.
José Manuel Restrepo, exministro de Comercio y de Hacienda (presidencia de Iván Duque), escribió: “Lo primero que se debe rechazar es que se irrespete la decisión democrática del pueblo. Sin eso habrá violencia y no hay lugar a ningún diálogo. No se puede dialogar con quien te ha violado flagrantemente tu derecho como ciudadano y sin sonrojarse. Cómo pueden entender que se robaron las elecciones. Este comunicado melifluo, no dice nada y propone un camino equivocado a semejante acto antidemocrático”.