Bukele destituye a exministro Ramírez Landaverde y a Marco Tulio Lima

0
1621

El presidente Nayib Bukele destituyó este miércoles, de su actual cargo como asesor del director de la Policía Nacional Civil (PNC), al exministro de Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, después que el actual viceministro del ramo, Osiris Luna, declarara que este era el presidente de una organización no gubernamental (ONG), que administraba las tiendas en los distintos centros penales del país.

“Se le ordena a la Inspectoría de Seguridad Pública; que de Oficio y con base en el art. 14 literal “d” de la Ley Disciplinaria Policial, inicie investigación por faltas muy graves y se suspenda inmediatamente de su cargo, sin goce de sueldo, al ex Ministro Ramírez Landaverde”, tuiteó el presidente Bukele el miércoles por la tarde.

Como viene siendo costumbre, el presidente Bukele ordenó vía Twitter que se suspenda de su cargo actual al exministro Ramírez Landaverde, quien actualmente es asesor del director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas.

Posteriormente, el mandatario convocó a una conferencia de prensa en Casa Presidencial, donde reiteró lo declarado durante una entrevista televisiva por el viceministro Luna, agregando que también ha ordenado el cierre de las tiendas penitenciarias mientras se realiza una auditoría y se establezca si hubo o no corrupción y quiénes son los responsables.

“He ordenado que dejen de funcionar las tiendas penitenciarias que manejaba Asocambio y que pasen a Centros Penales por evidentes indicios de corrupción. Además se pondrá un aviso a la Fiscalía General”, manifestó el mandatario. Bukele advirtió que el aviso tiene como finalidad que se “judicialice el caso”, ante las irregularidades encontradas en el manejo de estos fondos.

Asimismo el gobernante dijo que había ordenado al ministro de Seguridad, Rogelio Rivas, aplicar el mismo proceso disciplinario contra el Subcomisionado Marco Tulio Lima, ex Director de Centros Penales, y separarlo de su cargo inmediatamente. Tulio Lima es el segundo jefe de la Policía en San Vicente.

ASOCAMBIO, como se abrevia la Asociación Yo Cambio, era el ente encargado de administrar los fondos provenientes de las tiendas penitenciarias, establecida como una Organización “sin fines de lucro” en la que el presidente era el exministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, pero también concurrían el exviceministro de Justicia y Seguridad, Raúl Antonio López; y el exdirector de Centros Penales, Marco Tulio Lima. Según el Diario Oficial, Ramírez Landaverde fungía como presidente de esta entidad privada.