Barack Obama, un pasado de drogas e infidelidad

1
1990

Un escritor ganador del Premio Pulitzer retrató su vida íntima antes de llegar al poder, en una obra que detalla el ascenso del primer presidente afroamericano y cuenta con el testimonio de ex parejas.

Consumo de cocaína, relaciones pasionales e infidelidades a Michelle. La nueva biografía del ex presidente estadounidense Barack Obama, “Estrella en ascenso”, revela el lado más íntimo del primer mandatario afroamericano de su país durante su juventud y en los años en los preparaba su ingreso a la política con reveladores testimonios.

Escrito por el periodista David Garrow, ganador del Premio Pulitzer por su biografía sobre Martin Luther King Jr., el libro está centrado en la vida de Obama antes de llegar a la Casa Blanca: su época de formación, sus experiencias más íntimas y las figuras que más influenciaron en su vida. A través de más de mil entrevistas y tras repasar una montaña de documentos y archivos, el escritor desentraña la personalidad y el camino recorrido por el 44 presidente de EEUU.

Garrow consiguió el testimonio de Genevieve Cook, una australiana con la que Obama mantuvo una tórrida relación. La australiana, a sus 25 años, conoció a Obama, quien tenía 22, en una fiesta de año nuevo. Hija de diplomáticos, sintió rápidamente una conexión con el hawaiano. “Lo que nos vinculaba es que veníamos de ningún lado, no pertenecíamos al lugar”, recordó en sus memorias.

En la primera cita posterior a la fiesta, Cook y Obama llevaron su buena química a la habitación, en Los Angeles. “Sexualmente no era muy imaginativo, pero era cómodo”, detalló, asegurando que no era tímido en ninguna forma. Los lazos fueron cada vez más estrechos. “Fue apasionado. Hacer el amor con Barack era muy cálido, pero a la vez suave y profundo, relajante y amoroso”, apuntó.

La pareja, además del amor, también compartía drogas. El propio Obama ha reconocido haber esnifado cocaína y probado marihuana “cuando era un chico”. Sin embargo, Cook reveló que el consumo llegó hasta esa época. La mujer también aclaró que era el que menos consumía entre sus amigos, ya que prefería quedarse en casa leyendo libros. La relación duró un año y medio.

El libro, de más de mil páginas, también destaca la importancia que tuvo en la vida de Obama Sheila Miyoshi Jager, una mujer que apenas es mencionada en su autobiografía, escrita en 1995. Según su testimonio, ambos fueron pareja a mediados de los años 80, cuando Obama tenía 25 años y ella 23. El joven llegó a proponerle matrimonio dos veces, pero los padres de Jager no estaban de acuerdo por su juventud.

Actualmente profesora universitaria en Ohio, Jager describió la tenacidad de Obama: “Se volvió súbitamente muy ambicioso. Recuerdo específicamente que en 1987 ya tenía en mente ser presidente”. Además, recordó que le explicó que para lograrlo, debía identificarse al 100 por ciento como afroamericano, y que estar con una pareja blanca podría afectar sus proyectos.

Sheila Jager, ex pareja de Obama a la que le propuso matrimonio.

El autor, en base a las entrevistas, asegura que Obama y Jager continuaron frecuentándose aún cuando él ya había iniciado su relación con la futura primera dama, Michelle. Sin embargo, tales encuentros no continuaron cuando la pareja se casó, en 1992. La profesora afirmó que “siempre se sintió mal” por ser partícipe de las infidelidades, aunque el autor señaló que ella también podría haber sido engañada con una mujer de origen latino.

La biografía, en su repaso por la carrera académica de Obama, destaca la influencia en su vida del profesor Lawrence Goldyn, un politólogo abiertamente homosexual. Era la primera persona gay que conocía el estudiante y tuvieron una estrecha relación, marcada por la admiración, que iba más allá de las aulas. El investigador indicó que Obama, en una carta a una pareja, reveló que llegó a considerar tener un vínculo amoroso con su maestro, aunque luego descartó la posibilidad.

Obama y su ex profesor, Lawrence Goldyn, en el Despacho Oval.

“Era un tipo fantástico. Estaba muy cómodo y la amistad que desarrollamos me ayudó a educarme en muchos temas”, escribió Obama, quien luego optó por no explorar la posibilidad de tener otro tipo de vínculo: “Una relación heterosexual sería menos demandante y un reto menor”.

La obra, que se publicará el 9 de mayo, realiza también un repaso por el largo recorrido que tuvo antes de llegar a la presidencia: desde Honolulu a Yakarta (capital de Indonesia), las comunidades de Chicago y las aulas de Harvard. “Garrow revela como nunca antes la ambición, los sueños, las luchas humanas de un presidente símbolo”, asegura la reseña de la primera biografía del ex mandatario publicada desde que dejó la Casa Blanca.

Comments are closed.