La policía disparó contra un asaltante que apuñaló a un oficial dentro del complejo del Parlamento de Londres el miércoles. Al menos cuatro personas han muerto, incluyendo al atacante y al oficial apuñalado, dijo Mark Rowley, comisionado asistente de la Policía Metropolitana. Al menos otras 20 personas resultaron heridas.
El ataque comenzó con un automóvil que arrasó a las personas que se encontraban en el puente de Westminster, estrellándose fuera de la Cámara del Parlamento, dijo Rowley. Una persona salió del vehículo y apuñaló a un oficial de policía armado, agregó que las autoridades locales creen actualmente que el atacante muerto es el único sospechoso.
Rowley dijo que los londinenses pueden esperar ver una mayor presencia policial, tanto armada como desarmada, por toda la ciudad durante los próximos días.
Una portavoz de la ambulancia de Londres confirmó que al menos 10 personas han sido tratadas en el puente de Westminster, donde un auto atropelló a varios peatones. El comandante de la Policía Metropolitana Ben-Julian Harrington dijo que los oficiales estaban entre las víctimas, pero se negó a dar más detalles.
La Cámara de los Comunes fue bloqueeada, dijeron las autoridades. La primera ministra Theresa May, que se encontraba en el Parlamento compareciendo en la Cámaras de los Comunes, y la reina Isabel II fueron reportadas como seguras. La reina estuvo en el Palacio de Buckingham durante el incidente, según un portavoz del palacio.
El alcalde de Londres, Sadiq Khan, dijo en una declaración que la policía está “tratando esto como un ataque terrorista hasta que la policía sepa lo contrario”. La Policía Metropolitana de Londres confirmó que se está llevando a cabo una operación completa de contraterrorismo y que están aumentando la presencia de la policía alrededor de la ciudad.
La BBC, citando a un médico de un hospital local, dijo que un peatón había muerto y que otros habían sufrido “heridas catastróficas”.
El autoridad del puerto de Londres dijo en una declaración que una mujer se ha tirado al río Támesis. La agencia dijo que la mujer estaba viva, pero que ha sufrido lesiones muy graves.
El primer ministro francés Bernard Cazeneuve confirmó que estudiantes franceses estaban entre los heridos en el ataque. Él twitteó en francés, “Solidaridad con nuestros amigos británicos terriblemente golpeados, apoyo total a los estudiantes franceses lesionados, sus familias y sus camaradas”.
El incidente en el Parlamento se produjo en el primer aniversario de los atentados terroristas en Bruselas que mataron a 32 personas el 22 de marzo de 2016.
El presidente Donald Trump ha hablado con la Primer Ministro Theresa May, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, durante su conferencia de prensa diaria. El secretario de Estado Rex Tillerson expresó sus condolencias en un comunicado. “El pueblo estadounidense envía sus pensamientos y oraciones a la gente del Reino Unido, condenamos estos horrendos actos de violencia y si son llevados a cabo por individuos con problemas o por terroristas, las víctimas no saben diferencia”, dijo Tillerson en un miércoles declaración.
Antes del incidente, el Reino Unido estaba en su segundo nivel más alto de alerta – “severo” – lo que significa que fue un ataque terrorista se consideraba muy probable.
La policía dijo que fueron llamados a Westminster Bridge a las 2:14 p.m. hora local “por un incidente”, y que ahora se está tratando como un “incidente de armas de fuego y los oficiales están en la escena”.
Varias tripulaciones de ambulancias estaban en camino a la escena cuando policías armados entraron al Parlamento, algunos de ellos con escudos, informó Reuters.
El líder de la Cámara de los Comunes, David Lidington, dijo a otros miembros del Parlamento que el presunto agresor apuñaló a un oficial y fue baleado por la policía. “Lo que puedo decirle a la Cámara es que ha habido un grave incidente, parece que un oficial de policía ha sido apuñalado, que el presunto agresor fue baleado por la policía armada”, dijo Lidington.
“Una ambulancia aérea está asistiendo a la escena para eliminar las víctimas y también hay informes de nuevos incidentes violentos en las cercanías”, dijo Lidington.
El periodista de Daily Mail Quentin Letts le dijo a la BBC que un hombre armado con lo que parecía un palo se acercó a un policía y le ordenaron que dejara caer el palo, pero el hombre ignoró esa orden y luego apuñaló a un oficial de policía, antes de ir a los terrenos del Parlamento, donde fue baleado, según el informe de Letts.
Brian Dillon, ex jefe del mando de armas de fuego de la Policía Metropolitana de Londres, dijo a NBC News que “este es exactamente el tipo de cosas que la policía temía que pudieran ocurrir, alimentándose de la evaluación de la alta amenaza para el Reino Unido”. “Esta es una de las preocupaciones que se temían, con un vehículo y las armas que se utilizan”, dijo Dillon, que ahora dirige la consultora de lucha contra el terrorismo Rubicon Resilience.
Un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos dijo: “Estamos siguiendo de cerca la situación concerniente fuera del Parlamento del Reino Unido” “Nuestros corazones se dirigen a los afectados y estamos dispuestos a ayudar de cualquier manera que las autoridades del Reino Unido ecuentren útil. La seguridad y la seguridad de los ciudadanos estadounidenses en el extranjero es una de nuestras prioridades más altas”, dijo el portavoz Mark Toner.
“Nuestra embajada en Londres está monitoreando la situación de cerca, estamos dispuestos a brindar toda la asistencia consular posible si nos damos cuenta de cualquier ciudadano estadounidense afectado”, dijo Toner. “Urgimos a los ciudadanos estadounidenses en Londres a comunicarse con familiares y seres queridos para notificarles que están a salvo”