Sao Paulo, Brasil.- Uno de los principales asesores de mercadotecnia del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, Joao Santana, negó haber cometido un delito económico por el que supuestamente está siendo investigado, según publicó hoy el diario Folha de Sao Paulo.
“La acusación no conseguirá dar dos pasos y mantenerse en pie porque parte de una premisa falsa y se basa en interpretaciones absurdas y que huyen de la realidad”, afirmó en un vídeo Joao Santana, presidente de Polis Propaganda e Márketing, empresa responsable de las últimas dos campañas políticas de la presidenta Dilma Rousseff.
De acuerdo con la edición impresa del diario Folha de Sao Paulo, la Policía Federal abrió una investigación contra Santana para esclarecer el origen de 16 millones de dólares que el asesor de mercadotecnia ingresó en Brasil en el 2012 provenientes de Angola, una excolonia portuguesa.
Según el diario brasileño, la policía sospecha que los recursos procedentes de Angola fueron pagados por empresas brasileñas que actúan en el país africano y sería una forma indirecta de saldar deudas que el PT tenía con el asesor tras la campaña de Fernando Haddad (PT) a la Alcaldía de Sao Paulo.
Las mismas fuentes indicaron que el dinero pagado por las compañías brasileñas en Angola habría sido introducido en el país suramericano como parte de los recursos obtenidos por Santana durante la gestión de la campaña del presidente angoleño, José Eduardo dos Santos.
Ante las acusaciones, el asesor de imagen defendió la legalidad de los recursos.
“La campaña de Fernando Haddad (alcalde de Sao Paulo) pagó a mi empresa 30 millones de reales (unos 10 millones de dólares); la campaña de Angola pagó 20 millones de dólares. Son campañas independientes, con recursos independientes”, subrayó.
En Brasil, Joao Santana coordinó en 2006 la campaña electoral del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y de la actual mandataria, Dilma Rousseff, quien fue reelegida en octubre en segunda vuelta con un estrecho margen frente al senador Aécio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).
El publicista también ha trabajado para Mauricio Funes en El Salvador y para Hugo Chávez en Venezuela, entre otros.