Diario Latino

Tecnología

A 150 años del teléfono, ¿cómo ha cambiado la comunicación?

  • Publishedfebrero 12, 2026

150 años después de la invención del teléfono, llamar a alguien nunca ha sido tan fácil. Pero, en cierto modo, y para algunas personas, comunicarse a través del aparato sigue siendo muy difícil

«Señor Watson, venga aquí, quiero hablar con usted»: con estas palabras, Alexander Graham Bell revolucionó la comunicación. Esa fue la primera frase que pudo transmitirse de manera inteligible a larga distancia: la primera llamada telefónica. El 14 de febrero de 1876, Bell solicitó la patente de su invento, lo que marcó el auge de la comunicación oral como la principal forma de comunicación entre las personas.

El teléfono de Alexander Graham Bell

Preferencias en un mar de opciones

Si bien el teléfono tardaría algunas décadas en integrarse a la vida cotidiana, hoy en día, llamar a alguien por teléfono es más fácil que nunca. Sin embargo, para muchos, hablar por teléfono ya no es la opción preferida para comunicarse.

Las herramientas de comunicación se han multiplicado, y las preferencias parecen también estar cambiando. Según un sondeo internacional de YouGov realizada en diciembre de 2023, los SMS o mensajes de texto son los métodos más populares para la comunicación personal para el 40 por ciento de los encuestados. Las llamadas a teléfonos móviles ocuparon el segundo lugar, con un 29 por ciento, y a teléfonos fijos, apenas un 3 por ciento.

Estas preferencias parecen ser una cuestión generacional. La encuesta reveló que la mayor predilección por los mensajes de texto se da entre los encuestados de 18 a 24 años, y por las llamadas telefónicas, entre los encuestados de 55 años y más.

La «generación muda”

La generación Z, y a veces los millennials, tienen predilección por los mensajes de texto. Por ello reciben el apodo de «la generación muda».

«Diría que son principalmente los jóvenes los que se han acostumbrado a que gran parte de nuestra comunicación se realice mediante mensajes de texto o audio», explica Lea Utz, una joven milenial que presenta el podcast alemán «Telephobia», en el que ayuda a personas de todas las edades a realizar llamadas telefónicas difíciles y emotivas.

Los jóvenes han crecido con otras formas de comunicación, porque pueden reflexionar sobre la elección de palabras y emoticones, eliminar o editar mensajes, y tener el control sobre cuándo leen o incluso reciben un mensaje de otra persona.

Para los jóvenes, llamar a alguien espontáneamente puede incluso parecer descortés. Una encuesta británica de Uswitch, de abril de 2024, reveló que el 68 por ciento de los jóvenes entre 18 y 34 años prefiere las llamadas concertadas.

Cuanto más se intenta llamar por teléfono, más fácil y menos abrumador resulta comunicarse con las personas

¿Una llamada incómoda?

Sin embargo, las personas mayores también pueden experimentar incomodidad y dudas al llamar a alguien por teléfono. Amit Kumar, profesor adjunto de Marketing y Ciencias Psicológicas y Neurológicas en la Universidad de Delaware, ha estudiado las expectativas que las personas tienen sobre las llamadas.

En múltiples estudios, el profesor descubrió que las personas creen que las llamadas son más incómodas que la comunicación por texto, y esta creencia parece perpetuarse entre generaciones.

«La evidencia que tenemos sugiere que no hubo diferencias significativas según la edad de los participantes», declaró a DW.

Asimismo, Kumar señaló que las personas, por lo general, esperan que las llamadas telefónicas puedan ser incómodas. «Pero el problema es que, si no lo intentan, no pueden experimentar» lo que sucede. Y cuando persisten esas expectativas, eso puede llevarnos a enviar mensajes en lugar de hablar por teléfono, explicó.

¡Por favor, contesta el teléfono!

Dejando a un lado la ansiedad y la incomodidad que pueden provocar las llamadas telefónicas, la gente, tanto los adultos como los jóvenes, sigue queriendo estar informada sobre ciertas cosas por teléfono. La encuesta de USwitch reveló que el 53 por ciento de los encuestados entre 18 y 24 años se ofendería si no recibiera una llamada en ocasiones importantes.

Los protagonistas del podcast Utz hacen llamadas sobre asuntos muy íntimos y personales, desde enfrentarse a un acosador de la infancia hasta hablar con familiares a los que no se ve hace mucho tiempo, o conectar con un conductor que causó un accidente grave.

«Creo que la persona que llama por teléfono en esos casos suele tener en claro que esto no es algo que se pueda hablar en un chat (de texto), por ejemplo», dijo.

Para Utz, una llamada telefónica ofrece una conexión emocional con la seguridad de la distancia: «Es una conexión muy personal, pero, al mismo tiempo, no es tan exigente emocionalmente como reunirse en persona».

«Lo que descubrimos es que las personas, de hecho, forman vínculos significativamente más fuertes al interactuar por teléfono» que por mensaje de texto, afirmó Kumar, refiriéndose a sus múltiples estudios.

«Cuando interactúan con alguien usando la voz, se sienten más conectados», añadió. Curiosamente, los estudios de Kumar han demostrado que las videollamadas no generan vínculos más fuertes que las llamadas de voz. El poder de conexión parece seguir estando en la voz humana.

Con información de dw

Written By
Redacción DL

Salir de la versión móvil