México no pagará ningún muro en la frontera con Estados Unidos y rechaza cualquier intento de influir en las decisiones de inversión de las empresas “con base en el miedo y en amenazas”, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.
En la XXVIII Reunión con Embajadores y Cónsules de México, expuso los cuatro ejes que deberán establecerse en cualquier relación con el nuevo gobierno de estadunidense y subrayó que “en ningún momento aceptaremos nada en contra de nuestra dignidad como país, ni de nuestra dignidad como mexicanos”.
“No son negociables principios básicos como nuestra soberanía, intereses nacionales y la protección de los connacionales”, enfatizó durante el encuentro celebrado en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.
Entre los ejes señaló que se debe trabajar de forma corresponsable para frenar el tráfico de armas y recursos desde Estados Unidos a organizaciones criminales en México, así como en la protección a los connacionales en la Unión Americana.
“Negociaremos con seguridad en nuestras fortalezas y con sentido práctico”, dijo el mandatario y agregó que sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se buscarán acuerdos que den certidumbre al comercio e inversión entre los países que lo integran.
Dijo que uno de los principales retos de este año es la relación que tendrá México con el nuevo presidente de aquel país, Donald Trump, con el que “evidentemente tenemos algunas diferencias, como el tema del muro, que México por supuesto, no pagará”.
Aseguró que México tendrá “una buena relación con Estados Unidos y su presidente, que sea buena para México y para los mexicanos”, y el mundo verá a un país que con audacia y patriotismo privilegiará el diálogo y el entendimiento.
Respecto al TLCAN se pronunció por lograr acuerdos que den certidumbre al comercio y sus beneficios se extiendan a empresas que han elegido a México como destino, además de defender las inversiones de compañías nacionales y extranjeras para que el país siga siendo un destino confiable para invertir.
Asimismo se refirió al incremento de inversiones en infraestructura y tecnología para que las fronteras sean más modernas, seguras y eficientes; así como al libre flujo de remesas de mexicanos en Estados Unidos, del orden del 24 mil millones de dólares, de los que depende el sustento de miles de familias.
Previo a un brindis con integrantes del Servicio Exterior Mexicano y con la presencia del secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, agregó que el gobierno trabajará para que continúe el esquema de libre comercio e integración productiva entre los tres países de la región.
En el acto al que asistieron los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, subrayó que se fortalecerá la presencia en América Latina y el Caribe e incrementará el acercamiento con países como Brasil y Argentina.
Luego de una reunión privada con los diplomáticos, Peña Nieto indicó que se dará especial atención a la actualización del acuerdo de libre comercio con la Union Europea, que podría concretarse en los próximos 12 meses, y se promoverá la inserción de México en la región de Asia-Pacífico, la más dinámica económicamente.
De igual manera llamó a capitalizar la visita que hizo a principios del año pasado a países del Medio Oriente, y aprovechar los acuerdos de cooperación para captar inversiones y que las empresas mexicanas accedan a países de la región.
Apuntó que se incrementará la presencia y se aprovecharán las oportunidades de comercio, inversión y cooperación con África, continente con el que prácticamente México no tiene relaciones.