Osiris Luna: Exfuncionarios crearon asociación para continuar administrando tiendas de Penales

0
1987

El director general de Centros Penales Osiris Luna aseguró este miércoles que los tres exfuncionarios principales del gabinete de seguridad de Sánchez Cerén fueron quienes crearon la ong para continuar administrando as ganancias que generan las tiendas en las cárceles.

Luna dijo también que el presidente Nayib Bukele le ha encomendado “realizar auditorías minuciosas” para deducir responsabilidades y denunciar los resultados a la Fiscalía General de la República.

Los funcionarios a los que se refirió el ahora viceministro de Seguridad y director ad honorem de la Dirección de Centros Penales, Osiris Luna, son el exministro Mauricio Ramírez Landaverde, el exviceministro Raúl Antonio López y el exdirector de Centros Penales Marco Tulio Lima.

Luna explicó que los casi $14 millones que se generan anualmente de las tiendas y que antes eran administrados por Centros Penales ahora están a cargo de una asociación creada por los exfuncionario mencionados con el nombre ASOCAMBIO, que es la abreviación de la “Asociación Yo Cambio”.

Luna dice que este cambio “inusual” pasó a finales del año pasado. “Ellos crean esta asociación, pasan estos $14 millones… es como que yo director diga ahorita ´no quiero administrar estos $14 millones, se los voy a dar a esta asociación que lo administre´”, dijo.

Según el diario oficial del 28 de agosto de 2018, el presidente de ASOCAMBIO es Ramírez Landaverde; el vicepresidente es el ex viceministro de Seguridad Raúl Antonio López; el ex director de Penales Marco Tulio Lima tiene el cargo de secretario; como síndico se encuentra el director jurídico del ministerio de Seguridad José Roberto Nochez Melara; Flor de María Hernández Alfaro es tesorera; como primer vocal se nombró a Luis Alonso Barrera Peñate y como segundo vocal a Orlando Elías Molina Ríos.

Las tiendas institucionales pasaron a ser Asocambio, prácticamente los fondos de las tiendas ya no dependen de @CentrosPenales, a parte esta nueva “ONG” funciona con activo fijo y vehículos de la institución. #PlanControlTerritorial @Frentea_Frente

Según esto, ASOCAMBIO se encarga de “financiar, promover, desarrollar y administrar las tiendas institucionales en los centros penitenciarios, centros de detención menor y granjas penitenciarias para generar fondos en beneficio de la población privada de libertad y la administración de la penitenciaría”.  Además, se encarga de apoyar a los penales en la “contratación de personal médico, técnico y administrativo para cubrir las necesidades de los privados de libertad”.

El ministro de Seguridad Rogelio Rivas dijo en Twitter este miércoles que denunciarán ante la Fiscalía a los exfuncionarios vinculados a la organización ASOCAMBIO que maneja los fondos de las tiendas de Penales.