Guatemala: Juez embarga seis millonarias cuentas a ex presidente Otto Pérez Molina

0
834

El juez de Extinción de Dominio, Marco Antonio Villeda, ordenó, a petición del Ministerio Público, el embargo de seis cuentas bancarias a nombre del expresidente Otto Pérez Molina. Cinco de estas tienen depósitos por Q5 millones 228 mil 360, y una más, con $22 mil 723.

Además, en la judicatura se presentó un reporte de transacción sospechosa de lavado de dinero, en la cual la

Intendencia de Verificación Especial (IVE) informa de una transacción registrada en 2009, la cual se origina del Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz).

La IVE reporta que se emiten dos cheques, por Q7 millones, el 6 de agosto del citado año, a nombre de la empres Agricultura Mecanización de Tierras, Sociedad Anónima (Agromec), siendo los representantes legales de la entidad el ahora diputado del PP Estuardo Ernesto Galdamez Juárez y su esposa Bárbara Elizabeth Mendoza Rodríguez de Galdámez.

Luego Agromec emitió un cheque por Q2 millones 125 mil a la cuenta de Constructora Jumar S.A., propiedad de Juan de Dios de la Cruz Rodríguez, expresidente del IGSS, y su esposa, Mayra Portillo Calderón de Rodríguez.

El 12 de agosto Jumar S.A. giró un cheque por Q500 mil a favor del Pérez Molina. Posteriormente el exmandatario depositó el cheque en una cuenta a su nombre. Con ese monto pagó un préstamo bancario por Q431 mil 803.