Este día da comienzo escrutinio final

0
668

Los integrantes de las 49 mesas encargadas de realizar el escrutinio final de las elecciones del pasado 28 de febrero, fueron juramentados este martes por la magistrada presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dora Esmeralda Martínez.

El escrutinio se realizará con la presencia de la Fiscalía General de la República, Junta de Vigilancia Electoral y Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.

“Como Organismo Colegiado estaremos atentos a resolver sobre las impugnaciones cuando así se requiera, lo cual se hará de conformidad con lo previsto en el artículo 215 del Código Electoral respetando el debido proceso”, expresa la Presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez. La funcionaria electoral aseguró además, que que se tomarán todas las medidas de bioseguridad para prevenir las infecciones y nexos por covid-19 en la realización del escrutinio final

“De acuerdo a los artículos 12 y 35 de la Constitución de la República, vamos a hacer la juramentación de los miembros de las Juntas Electorales Departamentales y Municipales (JED y JEM)”, dijo la presidenta del TSE en dicho acto protocolario.
El escrutinio final es coordinado por el TSE, a través de una comisión donde dos personas de supervisión general y cinco en supervisión de las 49 mesas. En dicho proceso, de escrutinio participan las 14 Juntas Electorales Departamentales, partidos políticos contendientes y el acompañamiento de la Fiscalía General de la República; la observación de la Junta de Vigilancia Electoral, Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y la Procuraduría General de la República. El orden para realizar el escrutinio, que da inicio este día en jornadas de 8:00 am a 10:00 pm, será: Primero, diputaciones a la Asamblea Legislativa, segundo diputaciones para el PARLACEN y como último los Concejos Municipales.