Estados Unidos pidió el viernes al presidente Nayib Bukele que haga cumplir la Constitución ante su anuncio de que irá por un segundo mandato en los próximos comicios a desarrollarse en 2024.
Un portavoz del Departamento de Estado señaló que el país norteamericano respeta “la soberanía de los salvadoreños para elegir su propio futuro a través de procesos democráticos coherentes con la Constitución salvadoreña”.
Asimismo, añadió que “Estados Unidos tiene un interés profundo y está comprometido en el éxito de El Salvador, que se puede garantizar mediante un cumplimiento firme del Estado de derecho, incluida la Constitución”.
Los anuncios se dieron tras conocerse, el pasado 15 de septiembre, que el presidente Bukele iría por un segundo término en las elecciones a celebrarse en 2024. Tanto la oposición como grupos activistas y expertos tildaron esta movida de ilegal ya que, hasta el año pasado, la Corte Suprema establecía que los presidentes debían dejar que transcurran 10 años para buscar una reelección. Los mandatos en el país son de cinco años.
Sin embargo, en septiembre del corriente año, los magistrados del alto tribunal, colocados en su magistratura por Bukele luego de destituir una legítima Sala de lo Constitucional, modificaron la interpretación de la ley para avalar la reelección inmediata para un segundo mandato.
Así, el fallo señala que la prohibición rige para un gobernante que haya estado en el poder por 10 años, y Bukele sólo llevará 5.
La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) se pronunció al respecto y señaló que “los artículos 75, 88, 131, 152, 154 y 248 de la Constitución de la República de El Salvador prohíben expresamente la reelección presidencial inmediata”.
“Respetar las leyes de la República es fundamental para que prevalezca el orden democrático, la separación de poderes, el respeto de los derechos y el bienestar social”, continúa el comunicado.
Por su parte, diversos abogados han señalado que, para interpretar la Constitución, se deben tomar en cuenta otros artículos de la misma, además de un informe y grabaciones de la Asamblea Constituyente que redactó la Carta Magna vigente desde 1983.
Bukele es el primero de la historia moderna del país en buscar un segundo mandato consecutivo y respaldó su decisión al afirmar que su objetivo es “continuar con este camino que hemos iniciado, el camino que por primera vez en nuestra historia ha demostrado ser el correcto”.
El mandatario llegó a la presidencia en 2019. Al asumir, calificó de “dictadores” a Juan Orlando Hernández y a Daniel Ortega, quienes pudieron acceder a la reelección en Honduras y Nicaragua -respectivamente- gracias a resoluciones de cortes constitucionales.