Bukele creará una universidad para “competir” con las pandillas

0
1446

El presidente de la república anunció el martes pasado la segunda fase del plan de seguridad con la que prometió enfocar al Gobierno en llevar oportunidades a los jóvenes. Bukele pidió a la Asamblea aprobar una reorientación de recursos por valor de 91 millones de dólares; además advirtió que la fase de Control Territorial continuará, incluso durante todo el quinquenio presidencial.

Bukele dijo que la nueva fase “Oportunidad” buscará movilizar a todas las carteras de Estado que puedan incidir en las comunidades, y “en los jóvenes que están en situación de vulnerabilidad para que tengan la oportunidad de no entrar en las pandillas o salirse de las mismas”; sin embargo, anticipó que para esta fase necesitará que la Asamblea Legislativa apruebe un financiamiento de $91 millones. “Si no lo aprueba, pues igual nosotros vamos a conseguir el dinero en otro lado y se van a quitar la máscara ante todos los salvadoreños”, advirtió.

La medida, según el presidente, contará con el apoyo de una nueva unidad creada por su gobierno: Unidad de Reconstrucción del Tejido Social, que estará a cargo de Carlos Marroquín, quien dirigió una instancia similar en el municipio de San Salvador, cuando Bukele fue el alcalde.

La idea central de la segunda fase del Plan Control Territorial es entrar a los territorios “con todo lo necesario para competirle los jóvenes a las pandillas. Vamos a competir y vamos a ganar en el reclutamiento de jóvenes”, agregó Bukele

La estrategia de Bukele es la de crear un centro de capacitación técnico en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), que pueda atender a por lo menos 100.000 jóvenes en riesgo de convertirse en pandilleros o que siéndolo ya, deseen salir de las pandillas.

“Vamos a crear una universidad técnica, la cual no va a ser una universidad en sí, pero va a ser un centro de capacitaciones técnicas, donde vamos a capacitar a 100,000 jóvenes para diversos oficios”, dijo el presidente de la república.

Asimismo, el mandatario anunció que dentro de 15 días iniciará la tercera fase que tendrá una duración de año y medio. “Dentro de 15 días aproximadamente iniciará la fase 3, en paralelo con la fase 1 y 2, que durará un año y medio. Así hasta llegar la fase 7, que es un proyecto de emergencia, nosotros queremos llegar a la fase 6”, dijo el mandatario.

Bukele dijo además tener claro que darle oportunidades de empleo a los jóvenes es una forma de “competir” con las pandillas. Para esto, aseguró que el gobierno tiene los recursos para implementar dicha estrategia.

“Tenemos más recursos, mejor legitimidad, mejor estrategia ahora que las pandillas van a estar desfinanciadas y mal organizadas, estamos seguros de que no van a poder competir con el reclutamiento de los jóvenes”, agregó.