Abogados de Enrique Rais hacen pública “carta abierta” a embajadores con quienes se reunió Fiscal Meléndez

0
540

Abogados del empresario Enrique Rais, hicieron pública este lunes, una “carta abierta” a los embajadores de Brasil, México, Canadá, España y Estados Unidos de Norteamérica, en la que aseguran que el Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, les habría proporcionado información parcializada respecto de su cliente que afecta la imagen de este con el propósito de influir en el juez que conoce del llamado caso Rais- Marti.nez.

Los defensores de Rais hacen un repaso de los pasajes más importantes sobre los que fincan sus afirmaciones de que el caso mencionado está “montado” sobre hipótesis inexistentes en las que se ha violado las garantías y principios constitucionales de su defendido y de otras personas que también están siendo juzgadas por el mismo caso.

Los profesionales del derecho José David Campos Ventura, Silvia de Bonilla y Hernán Cortés Saravia, afirman que durante la reunieron sostenida por los embajadores José Fiuza Nieto de Brasil, Maryse Guilbeault, del Canadá, Bernd Finke de Alemania. Federico Torre de España y Mark Johnson de los Estados Unidos, fueron “interlocutores involuntarios de una versión parcializada de hechos que competen a la justicia salvadoreña”

“En dicha reunión , faltando a reglas básicas de la diplomacia, el Fiscal General introdujo en el tema de las recientes amenazas hacia su persona, en la que una supuesta “estructura delictiva”  lo conminaba a salir del país y abandonar su cargo” dice la carta.

Los abogados reiteran la inocencia de su cliente y sugieren que son falsos los señalamientos del Fiscal respecto a las amenazas que estaría recibiendo en su contra .

La “carta abierta” a los embajadores contiene seis peticiones  que, de acuerdo a los abogados, contribuyen a esclarecer la verdad de los hechos atribuidos por la FGR así como a las otras personas que son juzgadas junto al empresario Rais.

Uno de los puntos está dirigido específicamente  a la embajadora del Canadá, Maryse Guilbeault para que investigue y se cerciore sobre la participación y el grado de intervención que pueden tener en el proceso Rais-Martínez, los ciudadanos canadienses Matteo Pasquuale y Franco Pacetti, quienes enfrentarán juicio la próxima semana.

“Señores embajadores: me dirijo porque el Fiscal Meléndez falta a la verdad con sus inverosímiles versiones de amenazas y atentados . “Lo que en realidad pretende el fiscal, es victimizarse  y preparar el camino para que otras potencias extranjeras el trabajo que a los salvadoreños, por mandato de ley les corresponde.

“De igual manera , presionar al juez octavo de Instrucción que conoce del caso en mi contra y favorecer así a los ciudadanos italo anadienses Matteo Pasquale y Franco Pacetti a quienes he denunciado por los delitos de Extorsión, tal como consta en la referencia 96-2-2016 de la Fiscalía General de la República, quienes irán finalmente a juicio después de 4 años de espera, este 20 de septiembre en el juzgado 5 de Instrucción.

La Carta expone que ” la empresa Cintec, ahora Cindesol, cuyos accionistas fundadores Pasquale y Pacetti y otras 7 personas más, se encuentran registrados en los archivos de la real Policía Montada del Canadá, como individuos altamente peligrosos y han sido condenados  a penas de prisión de 7 y 11 años por el FBI y la Policía Montada de Canadá por los delitos de importación de drogas  y están relacionados con la maffia internacional”.

Según los abogados de Rais, estas serían las causas reales del proceso “montado” contra Rais y otras personas.  La carta explica a los embajadores que el Fiscal Meléndez tiene copia de todo el expediente y le pide que estos se avoquen al juicio para enterarse de manera fiel de su contenido.

Finalmente el empresario Rais explica a los embajadores que sus garantías y derechos constitucionales “así como los de las personas que injustamente se encuentran procesados conmigo, han sido violentados sin pudor alguno por el Fiscal General y sus colaboradores”.

“Hechos como los denunciados , desafían el estado universal de derecho que impera en  los países con principios democráticos , como bien lo expresa el embajador alemán Bernd Fikte. termina diciendo la carta de Rais.