18 de los 44 nuevos municipios de El Salvador tienen más de un 30 por ciento de su población en la pobreza multidimensional o monetaria, según valoró Maribel Gutiérrez, representante residente de El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El PNUD entregó la víspera la primera medición de cómo se encuentran las condiciones económicas y sociales tras la nueva distribución geográfica del territorio salvadoreño.
En la valoración se toma de referencia si un hogar tiene ingresos suficientes para comprar la canasta básica alimentaria, mientras que el segundo es una fotografía más amplia porque abarca 20 indicadores, como servicios básicos, empleo, salud, seguridad alimentaria y educación.
La Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) de 2023, publicada por el Banco Central de la Reserva (BCR) encontró recientemente que en el país hay más de 1,92 millones de salvadoreños en el umbral de pobreza monetaria, la mayor cifra registrada desde 2018.
Los datos indican que el año anterior cayeron en esta situación 55 mil 97 personas, en un año que estuvo afectado por una escalada en los precios de los alimentos, que marcaron récords y pusieron una fuerte presión en la capacidad adquisitiva de las familias salvadoreñas.
En sus conclusiones el PNUD sostienen que uno de cada cuatro hogares se encuentra en condición de pobreza multidimensional. A nivel nacional, indican precisiones, un 25.1 por ciento de los hogares vive en pobreza multidimensional, mientras que en monetaria representa un 27.2 por ciento.