Un tercio de los salvadoreños ya no puede comprar medicinas

0
434

Un tercio de la población de El Salvador ya no puede adquirir medicamentos por su alto costo y la disminución de los ingresos económicos, reveló hoy una encuesta.

El muestreo “Pobreza farmacéutica” del Centro de Estudios Ciudadanos de la Universidad Francisco Gavidia (UFG) y la Asociación Farmacia Solidaria, mostró que 30.1 por ciento de la población dejó de comprar medicamentos en el último año, el 36.7 por ciento acudió a las unidades de salud cuando enferman, el 22.3 por ciento asiste a hospitales públicos y un 21.6 por ciento acude al Seguro Social.

Asimismo el estudio reveló que el 74.7 por ciento no tienen un presupuesto para la compra de medicamentos o emergencias médicas.

Del porcentaje de la población que indicó contar con un presupuesto para gastos médicos, la inversión promedio mensual asciende a los 126.57 dólares, lo cual equivale, en algunos casos, al 34 por ciento del salario mínimo de los salvadoreños.

La investigación puso en evidencia los altos costos de los medicamentos en el país, lo que se reflejó en que el 30.1 por ciento dejó de adquirirlos.

La encuesta viene a corroborar a grandes rasgos que hay un 30 por ciento de la población que está en problemas graves y que no puede siquiera procurar su salud, «lo cual corresponde al nivel típico de pobreza del país. Si una persona tiene un padecimiento y le recetan una medicina que puede andar en 46 dólares, una persona que gana 365 si compra la medicina no le alcanza para ir a trabajar“, sostuvo Óscar Picardo, director del Instituto de Ciencias de la UFG.

El sondeo fue realizado a mil 245 personas mayores de 18 años y se efectuó en visitas casa por casa con un índice de confianza del 95 por ciento.