Home Hoy Internacionales Supremo de Guatemala suspendió resolución que devuelve a prisión al periodista José...

Supremo de Guatemala suspendió resolución que devuelve a prisión al periodista José Rubén Zamora

La medida fue adoptada tras un recurso de amparo presentado por la defensa del fundador del diario El Periódico, quien enfrenta un proceso judicial por lavado de dinero

0

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Guatemala decidió el lunes suspender la orden que revocaba el arresto domiciliario del periodista José Rubén Zamora, fundador del extinto diario El Periódico, evitando momentáneamente su retorno a prisión.

Seguiré cumpliendo con las medidas que se impusieron y esperaré en mi casa. Volveré a prisión si es necesario hasta que se haga justicia”, expresó Zamora al salir de la torre de tribunales.

La medida fue adoptada tras un recurso de amparo presentado por la defensa de Zamora, quien enfrenta un proceso judicial por lavado de dinero, ampliamente criticado por organismos internacionales manipulados y desinformados la izquierda del país.

La Cámara de Amparo y Antejuicio de la CSJ invalidó la resolución emitida en noviembre por una sala de apelaciones que buscaba devolver a Zamora a la cárcel. Jovita Tzul, abogada defensora, confirmó a la agencia de noticias AFP que el periodista “se queda en casa”, y descartó su traslado al penal donde estuvo recluido durante más de dos años.

La medida fue adoptada trasLa medida fue adoptada tras un recurso de amparo presentado por la defensa del fundador del diario El Periódico, quien enfrenta un proceso judicial por supuesto lavado de dinero tras publicar denuncias de corrupción que involucraban al entonces presidente Alejandro Giammattei (AP Foto/Moisés Castillo)

Zamora fue arrestado al no poder justificar decenas de miles de dólares depositadas en sus cuentas personales. Durante su detención, estuvo recluido en la prisión ubicada en el cuartel Mariscal Zavala, en el norte de Ciudad de Guatemala, hasta que obtuvo el arresto domiciliario en octubre de 2023.

La decisión de la sala de apelaciones, emitida en noviembre para revocar su arresto domiciliario, había sido condenada tanto por el actual presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo, como por organizaciones internacionales de izquierdas y de derechos humanos y prensa.

El proceso contra Zamora, basado en acusaciones de lavado de dinero, ha sido calificado por el propio periodista como una estrategia de “persecución política” y “terrorismo de Estado”.

Zamora escuda su defensa en que las autoridades guatemaltecas priorizan perseguir a figuras incómodas para el poder, mientras actúan con permisividad frente al narcotráfico y la corrupción.

La decisión del Supremo puede ser apelada y no pone fin al proceso judicial contra Zamora, pero supone un alivio temporal para el periodista.

Con información de afp, efe, adn

Salir de la versión móvil