El director de vigilancia epidemiológica del Ministerio de Salud, Rolando Masís dijo este fin de semana que aumentan los riesgos de que se declare una epidemia de enfermedades agudas respiratorias, entre ellas la conocida como la A H3N2.
Según MINSAL El Salvador experimenta actualmente un aumento de casos de Enfermedades Respiratorias Agudas que hasta el 17 de junio llegan hasta los 990,582, la mayoría de estos en mujeres.
Hasta el 3 de junio, el promedio semanal de infecciones respiratorias agudas era de 37,872 casos y a la siguiente semana, hasta el 10 de junio, el promedio había aumentado hasta los 39,296. La mayor cantidad ocurre en San Salvador, La Libertad y San Miguel y en niños menores a un año de edad.
En el caso de la influenza, el MINSAL dijo que, de 400 muestras analizadas, 46 han dado positivas al tipo A H3N2 y la cifra se mantiene al alza. Las autoridades de la institución anticiparon esta semana que dentro de los planes esta declarar una alerta por este virus e incluso, el director de Vigilancia Sanitaria, Rolando Masis, dijo que no decarta que se pueda llegar a declarar una epidemia.
Los últimos informes epidemiológicos publicados por el Ministerio de Salud (MINSAL) en su página web, 50 personas han muerto a causa de neumonía en tan solo dos semanas. Estas muertes ocurrieron entre el 31 de mayo y el 13 de junio pasado.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la neumonía es un tipo de infección respiratoria aguda que afecta los pulmones. “(Los pulmones) están formados por pequeños sacos, llamados alvéolos, que —en las personas sanas— se llenan de aire al respirar. Los alvéolos de los enfermos de neumonía están llenos de pus y líquido, lo que hace dolorosa la respiración y limita la absorción de oxígeno”, explica.
Los registros del MINSAL indican que desde el 1 de enero hasta el 30 de mayo habían fallecido 263 personas en El Salvador por neumonía; una semana después, es decir hasta el 6 de junio, la cifra acumulada aumentaba a 285, añadiendo 22 muertes más y al 13 de junio, en la semana 23, ya se contabilizaban otras 28 muertes haciendo un total de 313 fallecidos por la enfermedad durante el año.