Rusia suma fuerzas con la NASA para construir una estación espacial en la Luna

0
929

El director general de la corporación espacial rusa Roscosmos, Ígor Komarov, ha anunciado un acuerdo con la NASA para el desarrollo conjunto de una nueva estación espacial en órbita lunar.
«Acordamos ejecutar conjuntamente el proyecto de nueva estación espacial internacional que funcionaría en la órbita lunar», ha afirmado Komarov en Adelaida (Australia), donde asiste al Congreso Internacional de la Astronáutica (IAC 2017), según informa Sputniknews.com.
En el proyecto, denominado por la NASA «Deep Space Gateway», también podrían participar China, India y otros países del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).
Tal como informó la NASA previamente, esta estación espacial lunar tendrá un doble propósito: servirá como lugar de pruebas para las operaciones y la tecnología necesarias para las misiones hacia el planeta rojo, y será el «puerto» desde el que se lanzará una misión tripulada de un año entero.

Antesala de Marte

«En la primera fase del proyecto iremos construyendo la estación con vistas a aplicar la experiencia adquirida en la superficie de la Luna y, más adelante, en la superficie de Marte», ha revelado Komarov.
Además, ha comentado que los primeros módulos de la nueva estación espacial serían llevados a la órbita lunar entre 2024 y 2026. El jefe de Roscosmos precisa que Rusia crearía hasta tres módulos y elaboraría los estándares del dispositivo unificado de acoplamiento.
«La contribución de Rusia consistirá en crear hasta tres módulos y en desarrollar el dispositivo unificado de acoplamiento para todas las naves que se engancharán a la nueva estación espacial», ha destacado el director general de la corporación espacial rusa Roscosmos.
Además, Komarov ha agregado que Rusia estudia utilizar su nuevo cohete superpesado, por ahora en fase de desarrollo, para llevar a la órbita lunar los módulos de la estación espacial.
A su vez, el director del Programa de Vuelos Tripulados de Roscosmos, Serguéi Krikaliov, ha comentado que Rusia también podría diseñar el módulo habitable para la nueva estación. Según ha explicado, la contribución que hará cada participante en el proyecto «Deep Space Gateway» se concretará en las próximas negociaciones.
«Por ahora ya tenemos la declaración conjunta de intenciones respecto al proyecto de estación espacial en órbita lunar y posteriormente estudiaremos enviar misiones a las superficies de la Luna y Marte», ha relatado el director del Programa de Vuelos Tripulados de Roscosmos.