Protección Civil declara alerta verde en todo el país

0
1572

La Dirección General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres decretó este viernes alerta verde en todo El Salvador, ante el temor de los daños que puedan ocasionara las intensas lluvias que se han registrado desde hace más de 24 horas.

Protección Civil publico esta tarde un mensaje vía twitter en el que pide a la población estar pendiente de los mensajes y las alertas que emita esa institución-

En las ultimas horas se reportaron graves derrumbes en algunas de las carreteras pero despejadas por la actividad de la PNC y el ejército.

La medida obedece a que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) ha pronosticado, para las próximas horas, lluvias entre moderadas y fuertes de tipo temporal en la franja costera de El Salvador.

Ver imagen en Twitter

“Estas condiciones son generadas debido a la influencia de la Zona de Convergencia Intertropical frente a costas de Centroamérica con una Baja Presión de 1010 milibares y con un desplazamiento hacia el noreste”, indicó la institución a través de un comunicado de prensa. 

Indicó que la alerta se decretó también tomando en cuenta que “las lluvias registradas en las últimas 48 horas mantienen los suelos saturados de humedad”. 

La institución hizo un llamado a las alcaldías de los municipios vulnerables, a que mantengan en alerta sus equipos de emergencia ante cualquier eventualidad.”Las alcaldías cuyos municipios tienen antecedentes de inundaciones de calles urbanas, con drenajes que colapsan constantemente y caída de árboles, deben mantener equipos de emergencia para atender incidentes y remover escombros”, fu el llamado. 

El llamado se hizo extensivo a las 29 alcaldías que tienen responsabilidad de velar por playas y presencia de turistas a que monitoreen constantemente la situación para evitar desgracias que se puedan producir por el incremento del oleaje y la velocidad de las corrientes marinas.