Abogados de la organización no gubernamental Cristosal presentaron el miércoles ante la Fiscalía General de la República (FGR) un aviso para que se investigue al director de Centros Penales, Osiris Luna, y a otros funcionarios del Gobierno por la posible comisión de delitos.
El aviso se basa en publicaciones periodísticas del pasado abril en las que se señala «la utilización de reos en fase de confianza y maquinaria de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) para la construcción de un rancho de playa de una amiga de la madre de Luna».
Según la información periodística, «una parte del terreno en construcción pertenece al Instituto Salvadoreño de Transformación Agropecuaria (ISTA)».
«Venimos justamente por la obligación constitucional que tiene la Fiscalía General de la República de investigar, en primer lugar, sobre la transferencia de inmuebles del ISTA sin el debido proceso, terrenos transferidos o otorgados a personas particulares», dijo a periodistas Ruth Eleonora López, jefa jurídica y anticorrupción de Cristosal.
Señaló que la organización solicitó información al ISTA y a la Dirección General de Centros Penales pero fue declarada como reservada.
López apuntó que también se solicitó que se investigue a «altos funcionarios del Gobierno», como el presidente del ANDA, Rubén Alemán, por «posibles actos de involucramiento en los hechos».
Tras las publicaciones que mostraron los hechos con fotografías y videos, ANDA anunció la construcción de una planta desalinizadora en el referido lugar, pero, de acuerdo con López, «en este momento la construcción está en abandono».
Los abogados de Cristosal también pidieron al Ministerio Público que se investigue el «abuso de poder» por parte del director de Centros Penales para «la creación de plazas de trabajo fantasmas (inexistentes) en Centro Penales».
«En El Salvador, solo el 44,8 % de las personas que trabajan tienen una remuneración permanente, por lo tanto la creación de plazas fantasmas es una evidencia de como puede afectar directamente a la población salvadoreña los actos de corrupción», agregó López.
La letrada recordó que hace dos años denunciaron ante la Fiscalía y la Corte de Cuentas de la República (CCR) el supuesto desvío de alimentos comprados por el Gobierno de Nayib Bukele y destinados para los afectados por la pandemia.
En ese caso estarían supuestamente involucrados los funcionarios María Chichilco, ministra de Desarrollo Local, Franklin Castro, exviceministro de Gobernación y Luna.
López señaló que a la fecha «no hay respuesta a esta solicitud y advertimos que la Fiscalía lo que está produciendo en el sistema de justicia es impunidad».
«Para un combate real contra la corrupción se necesita, en primer lugar, un combate contra la impunidad y en segundo lugar, una decidida transparencia», añadió.
Luna es uno de los señalados en 2021 por el Departamento de Estado de Estados Unidos en su lista de 55 supuestos «actores corruptos y antidemocráticos» centroamericanos.