Ministro de Seguridad de Argentina visitó el CECOT

0
107

La ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, visitó el domingo el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), buscando entender la estratégia de Seguridad de El Salvador en el control de las pandillas.

«Como fruto de la reunión bilateral entre el presidente Nayib Bukele y el presidente Javier Milei, le damos la bienvenida a la ministra Patricia Bullrich, al país más seguro de América Latina», publicó en X el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro.

Agregó: «Es un verdadero placer recibirla en El Salvador, estoy seguro de que esta visita desde Argentina será enriquecedora, usted y su equipo van a poder conocer de primera mano el ‘Modelo Bukele’».

El titular de la cartera de Seguridad publicó también una serie de fotografías en las que se observa el recorrido que realizó con Bullrich en la referida cárcel.

El Cecot, construido en una zona remota del distrito de Tecoluca, a unos 75 kilómetros al sudeste de San Salvador, tiene capacidad para 40,000 presos y actualmente alberga a unos 16,000 detenidos tras un traslado de 2.000 pandilleros a inicios de semana.

Según informaron las autoridades argentinas, Bullrich se reunirá con el presidente Bukele con miras a retomar medidas de seguridad similares a las adoptadas en El Salvador, pero contra el narcotráfico.

En su cuenta de X, Bullrich comentó que realizó una visita a la Academia Nacional de Seguridad Pública, para reunirse con su director, César Flores Murillo.

Agregó que el jefe policial le «compartió una explicación muy completa y detallada sobre la administración de la Policía y sus importantes resultados».

«También estuve con Selvin Misael Perdomo González y Josselin Esmeralda Leonardo García, egresados de la Gendarmería Nacional Argentina, que comparten y aplican su conocimiento en la Policía de aquí. ¡Un orgullo exportar la energía, la disciplina y la lealtad de nuestra fuerza!», añadió.

Se esperaba que Bullrich arribara a El Salvador la noche del sábado, pero el Gobierno salvadoreño no comunicó su llegada.

El Salvador se encuentra desde marzo de 2022 bajo un régimen de excepción, ampliado en 26 ocasiones en el Congreso de mayoría oficialista, tras una escalada de homicidios atribuida a las pandillas.

De acuerdo con los datos oficiales, en este contexto suman más de 81.000 las detenciones.