La princesa Mako del Japón fue recibida en Casa Presidencial

0
702

La princesa Mako de Japón, nieta mayor del emperador Akihito, en visita oficial en El Salvador, fue recibida el jueves por el canciller Hugo Martínez, en Casa Presidencial, donde posteriormente sostuvo un encuentro privado con el presidente Salvador Sánchez Cerén.

La princesa llego la noche anterior, pero recibió ningún tipo de recepción oficial al llegar el país.

La princesa llegó en el marco de la conmemoración del 80 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre El Salvador y Japón.

La República de El Salvador y el entonces Imperio Japonés iniciaron relaciones de manera oficial el 15 de febrero de 1935.

En un acto solemne y sin declaraciones de ninguna de las partes, la princesa Mako y el canciller ofrecieron el saludo de rigor a la prensa y se retiraron al interior de Casa Presidencial, donde la delegación nipona fue recibida por el gobernante salvadoreño.

Japón y el Sistema para la Integración Centroamericana (SICA) llegaron a un acuerdo para la celebración del Año de la Amistad Japón-SICA en 2015, motivo por el cual la princesa Mako visita El Salvador y Honduras durante esta semana.

“Es relevante el apoyo que nos ha dado esta nación hermana en la construcción de muchos espacios emblemáticos que contribuyen a la vitalidad de nuestro país, por ejemplo el aeropuerto internacional”, declaró el mandatario tras reunirse con la princesa.

El país asiático brinda cooperación en áreas como agricultura, medio ambiente, seguridad pública, salud, educación y gestión de riesgos.

La princesa Mako comentó que “los vínculos de amistad entre Japón y El Salvador están establecidos sobre la base del constante intercambio y cooperación, principalmente en las áreas de economía y cultura”.

La princesa indicó que Japón también coopera con El Salvador en las áreas de arqueología, historia y estudios folklóricos”.

“Tanto el maquilishuat (árbol nacional salvadoreña) como el cerezo de Japón florecen hermosamente de color rosa. Deseo de todo corazón que como estas flores, florezca aun más en el futuro el intercambio bilateral y el entendimiento mutuo cultivado a lo largo de muchos años”, dijo Mako.

La agenda de la princesa incluye una visita el viernes a monumentos históricos de Santa Ana.

Para la mañana del sábado está previsto que recorra el sitio arqueológico Joya de Cerén, conocida como la Pompeya de América y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La princesa cierra la visita el domingo para dirigirse a Honduras.