Gerson Martínez renuncia del MOP para competir por la presidencia de república

0
691
Manuel Orlando Quinteros Aguilar,  conocido como Gerson Martínez desde sus años de lucha durante el conflicto armado en el país, será el candidato presidencial del FMLN para competir en los comicios de 2019.
En un mensaje contenido en un video y difundido poco antes del mediodía de este lunes, el hasta el 1 de noviembre, ministro de obras públicas, Gerson Martínez, hizo el anuncio agradeciendo al presidente Sánchez Cerén por haberlo tenido en  ese cargo.
“Ya no soy el ministro de Obras Públicas de este Gobierno”, dijo Martínez, y agregó  que se siente “honrado por la contribución al país; fueron 6,393 las obras entregadas”.
El exministro finalizó el anuncio diciendo que se tomará unos días de descanso y que pronto regresará con nuevos desafíos lo que, aunque no fue explicito, se ha interpretado como la decisión,( cuestionada por otros sectores del partido), para participará como candidato presidencia del FMLN para los comicios del 2019
El presidente aceptó la renuncia de su ministro y nombró en el cargo al viceministro Eliú Ayala. “He aceptado renuncia de Ministro Gerson Martínez y nombrado interinamente encargado despacho MOP a Vicem. Eliud Ayala, a partir 1 noviembre” fue la respuesta de Sánchez Cerén  a las 12:-6 de noviembre.
Lo ocurrido era un secreto a voces sujeto únicamente a la obligación de no estar dentro del último periodo presidencial como ministro de Estado cosa con la que ya ha cumplido Gerson Martínez.

La curiosa expresión de “Ya no soy el ministro de Obras Públicas”” y la falta también de otra expresión ” He renunciado”, ha sido interpretada en diversos sectores como falta de consenso y apoyo de la totalidad del partido, entre ellos el mismo presidente Sánchez  quien aparentemente estaba “comprometido” con el vice Oscar Ortíz.
Martínez participó activamente en la crisis y lideró el debate al interior del FMLN, luego que   siete de los 21 diputados que el FMLN había ganado en las elecciones de 1994 y que pertenecían a las ex organizaciones -el ERP y la RN– renunciaron en bloque del FMLN para apoyar el proyecto Fuerza Armada- Democracia Cristiana conocido como la tercera junta que encabezaba el General Jaime Abdul Gutierrez.

Posterior a la primera escisión, el FMLN declaró en sus estatutos –publicados en 1994- ser un partido de tendencias. surgió la Corriente Revolucionaria-Socialista (CRS), liderada por el secretario general del disuelto partido comunista, Schafik Handal,  la Corriente Renovadora, dirigida por Facundo Guardado, la Corriente Tercerista, liderada por Gerson Martínez  de las FPL y la Tendencia Revolucionaria, liderada por Dagoberto Gutiérrez, ex Secretario de la Juventud del PCS de la cual Gerson también era miembro activo.

No se sabe a ciencia cierta, pero hay quienes afirman que Gerson Martínez  fue fundador del Frente Clara Elizabeth Ramírez .