Fiscal Delgado niega que haya “grupos de investigación” al interior de la FGR

0
325

Por Eduardo Vázquez Bécker.- El fiscal general, Rodolfo Delgado, quien fue reelegido en el cargo el pasado miércoles 22 de diciembre, negó enfáticamente que haya “grupos de investigación” al interior de la FGR al tiempo que condenó investigaciones periodísticas independientes a las que llamó “bolas de especulaciones sin ningún sentido”.

El fiscal aprovechó su comparecencia en un programa televisivo para hacer advertencias contra medios de comunicación y periodistas. Delgado descartó que vaya a iniciar investigaciones respecto a las investigaciones periodísticas que realizan los medios, pero advirtió a los periodistas, diciendo estos deben “respetar” su oficina.

“No puede ocurrir que empiecen a generar una bola de especulaciones, sin ningún sentido; señalando, por ejemplo, grupos de investigación que nunca existieron en el interior de la Fiscalía, porque creo que como fiscal general, si veo una mentira y descubro que es una mentira, lo tengo que señalar” dijo Delgado..

El fiscal calificó de “bolas” sin sentido, las investigaciones periodísticas que han puesto en evidencia la existencia de “grupos especiales” al interior de la FGR cuya organización se atribuye al ex fiscal Douglas Meléndez, para “armar” casos mediáticos en su afán de ser reelecto en el cargo, cosa que afortunadamente no ocurrió.

“No se vale andar jugando de esa forma con la institucionalidad del país, no se vale andar tirando cualquier tipo de porquería disfrazada de noticia periodística a la Fiscalía General de la República (FGR), porque la oficina del fiscal general de la República se tiene que respetar”, aseveró Delgado.

Esta fue la primera vez en que un fiscal general se expresa de esa manera de los periodistas y medios de comunicación.

El tono de las declaraciones del fiscal Delgado se dan en un año marcado por la pandemia en el que han proliferado las denuncias de actuaciones arbitrarias, calificadas de corrupción, por parte de algunos sectores del gobierno y ante las cuales la FGR guarda hermetismo a pesar de que son del dominio público.

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos ha incluido en listas sancionatorias a personas particulares y funcionarios del gobierno, pero al parecer eso no ha sido tomado en cuenta por el jefe del Ministerio Público (MP).

Delgado restó credibilidad a las investigaciones de diversos medios, “aquí no se trata de que vamos a ir a recortar una noticia periodística y vamos a empezar una investigación contra una persona. Se trata de que procesos de investigación sean los adecuados”, dijo. “No se trata de andar mencionando que existen supuestos grupos antimafia o de investigación o no sé, que son creados o solamente figuran en la mente de malos fiscales que ya dejaron la institución”.

Es doctrina reiterada en El Salvador que las notas informativas de los medos de comunicación que contienen la relación de un hecho sancionado por la ley deben ser consideradas por el ente fiscal en su carácter de “notitia criminis” y por lo tanto investigada de acuerdo a las disposiciones constitucionales de la FGR. Con esto queda claro que las “notitia criminis” tienen el valor de denuncia y obligan a incoar las correspondientes diligencias judiciales, o al menos así debe de ser en una fiscalía independiente que busca la justicia.

El predecesor del fiscal Delgado, Douglas Meléndez, ha sido señalado como el artífice de grupos criminales al interior de la Fiscalía General dedicados a “armar” procesos para favorecer intereses particulares o de competencia comercial cuando ese es el caso. También el ex fiscal Raúl Melara reconoció públicamente la existencia de “manzanas podridas”, pero no pudo hacer nada contra ellas mientras fue jefe del MP. Ahí están los expedientes en sede fiscal como en sede judicial con el agravante de que fiscales acusados se mantienen en sus cargos ejerciendo sus cargos sin limitación alguna.

Otro de los graves señalamientos fueron sobre el tipo de pruebas que utilizan los medios para fundamentar sus investigaciones, y en muchas ocasiones, es de la misma institución. Dijo que los periodistas deben analizar dichas conductas.

“En realidad, tampoco es que una investigación va a ser una presentación de PowerPoint que cualquier persona puede manipular. Tampoco se trata de andar mostrando evidencias protegidas ante mandato judicial y que le compete únicamente a la Fiscalía General revelarlas ante la autoridad correspondiente. Creo que deben analizar cuáles han sido sus conductas cada uno de estos periodistas”, advirtió Delgado sin especificar a cuáles conductas se refería.

La Libertad de Prensa es una de las piedras angulares en una democracia y es la más atacada en una dictadura.